Guterres pide "canales de comunicacion reforzados" con Corea del Norte. Foto/AFP

AFP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este viernes a las partes involucradas en la crisis norcoreana la apertura de "canales de comunicación reforzados" para alcanzar una solución política, en una reunión del Consejo de Seguridad.

La reunión, organizada por la presidencia japonesa en ejercicio del Consejo de Seguridad, se celebra en presencia del secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson y, algo poco frecuente, del embajador norcoreano ante la ONU, Ja Song Nam.

Publicidad

Guterres afirmó ante el Consejo sentirse "muy preocupado por el riesgo de confrontación militar" en la península norcoreana, y denunció que este año se habían efectuado varias pruebas de misiles "sin notificación de seguridad marítima y aérea previa".

"Es hora de restablecer canales de comunicación reforzados, incluido entre coreanos y militares", señaló.

Publicidad

Uno de sus adjuntos, el estadounidense Jeffrey Feltman, encargado de Asuntos Políticos de la ONU, acaba de efectuar una visita de cinco días a Pyongyang.

Guterres recordó su disponibilidad para actuar de mediador en la crisis, considerada hoy en día la más peligrosa del mundo.

Publicidad

Publicidad