España Internacionales - 

Rajoy: parlamento catalán entrará en funciones 17 de enero

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo el viernes que convocará a la primera sesión del nuevo parlamento catalán el 17 de enero.

Rajoy hizo el anuncio poco más de una semana después de las elecciones parlamentarias regionales en las que los partidos separatistas que esperaba mantener fuera del poder obtuvieron la mayoría de bancas y una buena posibilidad de encabezar el próximo gobierno catalán.

En la sesión inaugural, el parlamento catalán elegirá a un presidente de la cámara que pedirá a un candidato que intente formar gobierno en los días siguientes.

Rajoy había convocado a elecciones del 21 de diciembre bajo los poderes especiales que invocó en octubre al destituir al gobierno regional y disolver el parlamento cuando éste votó declarar a Cataluña una república independiente.

El gobierno de Cataluña seguirá en manos de las autoridades en Madrid hasta tanto se designe un nuevo consejo de ministros. Rajoy no ha descartado volver a tomar el control de la región en caso de necesidad.

Si bien el partido unionista Ciutadans fue individualmente el más votado, Rajoy vio frustradas sus esperanzas de que los separatistas resultarían derrotados.

Resta por verse si los partidos secesionistas, que obtuvieron 70 de las 135 bancas, podrán formar gobierno. Ocho de sus 70 diputados electos están prófugos o en la cárcel, acusados provisionalmente de rebelión a raíz de declarar la independencia.

Entre ellos está el destituido presidente Carles Puigdemont, quien se encuentra en Bruselas y podría ser encarcelado si regresa a España. Su ex vicepresidente, Oriol Junqueras, está en una cárcel en las afueras de Madrid.

A menos que cambie la situación legal de los ocho diputados electos o estos cedan sus bancas a otros miembros de sus partidos, el bloque corre el riesgo de perder la oportunidad de volver al gobierno y se podría convocar a nuevas elecciones.

Los tres partidos independentistas estaban unidos en el parlamento anterior, pero han surgido diferencias entre ellos como consecuencia del proceso separatista y la toma del poder por Madrid.

Rajoy dijo que en 2017 España siguió prosperando económicamente, pero que había sido un “año muy difícil” debido a la crisis catalana. Expresó la esperanza de que el próximo gobierno catalán desista de violar la ley y sea capaz de trabajar para todos los catalanes y con el resto de España.

Calificó de “absurdas” las conjeturas de que Puigdemont pudiera ser reelegido presidente estando en el exterior.

FUENTE: AP