La concertación opositora de izquierdas Frente Guasu apeló hoy el fallo de la Justicia Electoral que habilita las candidaturas al Senado del presidente Horacio Cartes, del vicepresidente Juan Afara y del exmandatario Nicanor Duarte (2003-2008), miembros del Partido Colorado.
El Frente Guasu indicó que las candidaturas se oponen a lo establecido en los artículos 189 y 237 de la Constitución Nacional, que en esos puntos define los papeles de los presidentes, vicepresidentes y expresidentes, que en este último caso pasan a ser senadores vitalicios una vez terminado su mandato.
En el caso de Cartes y Afara, el Frente Guasu argumentó, a través de un comunicado, que el tribunal no consideró el artículo 237 de la Constitución que establece las obligaciones de presidente y vicepresidente.
"El artículo 237 de la Constitución nacional es claro al establecer que ambos no pueden dedicarse a otra actividad excepto a sus funciones en forma exclusiva lo cual le excluye de otra actividad sea pública o privada", expresaron en el comunicado.
En el caso de Duarte, el Frente Guasu señaló que el artículo 189 establece que un expresidente pasa a ser senador vitalicio en el momento que concluye su mandato, salvo en caso de haber sido declarado culpable en un juicio político.
Además pidieron la recusación al tribunal de la Justicia Electoral que dictó la sentencia por una conformación a su juicio "irregular".
El Frente Guasu también recurrió al artículo 189 para defender la candidatura a senador del expresidente Fernando Lugo (2008-2012), miembro de la concertación, hallado culpable en el juicio político que puso fin a su mandato en 2012, por lo que no es senador vitalicio.
El ingeniero Hermann Pankow, candidato a diputado del Movimiento Cruzada Nacional, había solicitado la impugnación de Lugo al considerar que era senador vitalicio.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), socios del Frente Guasu en la dupla presidencial de la Alianza Ganar con la que concurrirán a las elecciones, ya anunció este domingo que apelarían la sentencia del Tribunal Superior del Justicia Electoral.
En ese fallo, el ente rechazó las impugnaciones contra las candidaturas y la nulidad de la sentencia por la supuesta parcialidad de tres miembros del tribunal, que dictaminó contra las impugnaciones presentadas por diferentes formaciones opositoras.
FUENTE: EFE