Interceptan ocho toneladas de hachís en el sur de España. Foto/Policía de España

AFP

La policía española anunció este jueves la incautación de más de ocho toneladas de hachís en un solo día, en dos operaciones en el sur del país.

Dos toneladas y media fueron interceptadas en una casa rural cerca de la ciudad andaluza de Algeciras, donde la noche del miércoles unos policías fueron recibidos a tiros "cuando patrullaban ese lugar, al ser un punto usado por los narcotraficantes para ocultar la droga", indicó la policía.

Publicidad

Cuatro personas fueron detenidas después de dos horas de negociación a la entrada de esa casa. En el interior, los agentes hallaron dos pistolas y dos escopetas, así como dos chalecos antibalas y la droga.

La otra incautación, de seis toneladas, se produjo en La Línea de la Concepción, una localidad fronteriza con el enclave británico de Gibraltar.

Publicidad

Los traficantes guardaban la droga en 172 fardos ocultos bajo una ducha, a los que se accedía mediante un sistema hidráulico, que se activaba con un mando como el de la televisión.

Durante la operación fue detenido un hombre, mientras que otros que se encontraban en la vivienda lograron huir.

España es uno de los principales puntos de entrada de droga en Europa, debido a su proximidad geográfica con Marruecos, gran productor de hachís, y sus vínculos con Latinoamérica, donde se produce cocaína.

En 2017, cerca del 70% del hachís marroquí incautado en Europa fue interceptado en España, según el ministerio español de Interior.

Publicidad

Publicidad