Bolivia Internacionales - 

Prohíben en La Paz los concursos de belleza infantiles

La capital boliviana prohibió los concursos de belleza y modelaje de menores que usen imágenes de contenido sexual a través de una ley que además dispone capacitar a los payasos para que eviten los chistes groseros en las fiestas infantiles.

“El aumento de la violencia contra niños, niñas y adolescentes nos ha motivado a aprobar la norma”, explicó el presidente del Consejo Municipal, Pedro Susz.

La ley municipal aprobada la víspera prohíbe también la publicidad “que utilice imágenes híper sexualizadas de niñas, niños y adolescentes” y ordena al alcalde facilitar la capacitación de los payasos.

“En muchos casos las fiestas infantiles utilizan juegos con atisbos de sexualización prematura o que no son adecuados a la edad de los menores”, dijo Susz. La iniciativa ha sido bien acogida por artistas de animación.

El gobierno municipal se propone en el futuro capacitar a los menores en el uso de las redes sociales con fines preventivos.

Según un estudio de la Defensoría del Pueblo un 23% de las niñas han sido víctimas de violencia sexual en Bolivia y un 82% de los menores de edad han sufrido alguna vez algún tipo de violencia.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que 1,1 millón de niñas y adolescentes en Latinoamérica han sido víctimas de violencia sexual en algún momento de sus vidas.

FUENTE: AP