Guatemala Internacionales - 

Maestros guatemaltecos presionan al gobierno por cumplimiento pacto trabajo

Miles de maestros guatemaltecos se instalaron en los alrededores de la Plaza de la Constitución como medida de presión para que el gobierno del presidente Jimmy Morales cumpla con el pacto colectivo de condiciones de trabajo.

Los educadores levantaron carpas de plástico en las afueras del Palacio Nacional de la Cultura, de Catedral Metropolitana y cercanías de Casa Presidencial, según pudo constatar Efe.

Sin embargo, los maestros evitaron dar declaraciones y explicaron que su líder, Joviel Acevedo, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg), es el "único" responsable.

Los profesores fueron trasladados desde varias regiones del interior del país hacia la Plaza de la Constitución para exigir que se cumpla con el pacto colectivo de condiciones de trabajo que firmaron con el gobierno de Morales en febrero pasado.

Debido a la protesta, el paso de vehículos ha sido cerrado. Decenas de maestros han colocado sábanas en calles y avenidas en las que permanecen acostados bajo pedazos de plástico que han amarrado en los postes del tendido eléctrico para cubrirse del imperante sol.

Miles de alumnos se ven afectados por tercera semana por el paro que mantienen los educadores como medida de presión para que se cumpla el pacto, que incluye un aumento salarial.

Hasta ahora ni Acevedo ni el ministro de Educación, Óscar López, se han pronunciado por esta protesta de los maestros que prácticamente tienen ocupada la Plaza de la Constitución, en la que también se han instalado decenas de vendedores ambulantes.

El pacto colectivo firmado en febrero pasado incluye un aumento salarial del 5 por ciento anual durante tres años consecutivos, y un bono por 2.500 quetzales (337,38 dólares) al año para los educadores.

Además, un bono de 500 quetzales (67,47 dólares) anuales para los maestros con título universitario.

Según las estimaciones del Ministerio de Educación, se necesitan al menos 950 millones de quetzales (128,2 millones de dólares) para cumplir con el pacto laboral.

El pasado martes, durante una manifestación que realizaron los maestros, López los convocó a un diálogo y a levantar el paro para no perjudicar a los estudiantes.

También explicó que el cumplimiento del pacto colectivo lleva un proceso, porque primero tienen que espera un dictámen de la Dirección Técnica del Ministerio de Finanzas la cual debe indicar si los recursos salen del presupuesto del Estado o se solicita al Congreso que apruebe los recursos.

FUENTE: EFE