Tokio Internacionales - 

Japón pide a Norcorea que libere a japoneses secuestrados

El primer ministro japonés advirtió el viernes al líder norcoreano Kim Jong Un que Japón no le dará ayuda económica a menos que Corea del Norte resuelva el problema de los ciudadanos japoneses secuestrados hace décadas.

Shinzo Abe dijo en una entrevista televisada que Kim debe de entender que los acuerdos con Estados Unidos y Corea del Sur sobre mejoras de relaciones y desnuclearización no son suficientes para lograr ayuda japonesa, y que los secuestrados deben de ser liberados.

"La clave es que el líder norcoreano decida", dijo Abe a la cadena Fuji Television. "Es extremadamente importante que Corea del Norte normalice relaciones diplomáticas con Japón para caminar juntos por el camino correcto como parte de una sociedad internacional, a la vez que acepta lo que esto requiere".

Japón dice que el gobierno de Pyongyang secuestró al menos 17 japoneses en las décadas de 1970 y 1980 para entrenar a agentes sobre la cultura y el lenguaje japonés para espiar a Corea del Sur. Tras negarlo durante décadas, Corea del Norte reconoció en el 2002 haber secuestrado 13 de ellos y permitió que cinco visitaran Japón, donde se quedaron. Pyongyang dice que otros ocho japoneses murieron, pero funcionarios japoneses y sus familiares dicen que no confían en Corea del Norte.

Abe dijo que está abierto a reunirse con Kim solo si eso conlleva a un acuerdo sobre el tema.

"No voy a sentarme y hablar por las puras", dijo. "De ninguna manera vamos a dar ayuda económica sin resolver el asunto del secuestro".

El presidente Donald Trump se reunirá con Kim el 12 de junio en Singapur.

Abe también dijo que las sanciones internacionales deben seguir en pie en contra de Corea del Norte y cualquier incentivo debe de esperar hasta que Kim abandone completamente su programa nuclear y de misiles.

FUENTE: AP