PARAGUAY Internacionales -  29 de mayo de 2018 - 14:01

Izquierda paraguaya se ausentará de sesión para tratar renuncia de Cartes

El presidente del Congreso de Paraguay, Fernando Lugo, del Frente Guasu (izquierda), informó hoy que los 5 senadores de esa agrupación no asistirán a la sesión del miércoles donde será tratada la renuncia del presidente Horacio Cartes, quien el lunes anunció su dimisión para ocupar un escaño en el Senado.

Tanto el Frente Guasu como otras fuerzas de la oposición rechazan por inconstitucional que Cartes jure como senador el 1 de julio, con base en que la Constitución establece que un expresidente se convierte en senador vitalicio, sin voz ni voto.

La formación de Lugo, también senador, como el Partido Liberal, el mayor de la oposición, buscan que esa sesión del Congreso se levante debido a la falta de quórum y se demore la salida de Cartes del Ejecutivo.

Para que la renuncia de Cartes sea aceptada se requiere una mayoría simple de ambas Cámaras (41 diputados y 23 senadores).

Coincidiendo con el anuncio de Lugo, el Frente Guasu señaló en un comunicado que Cartes está impedido constitucionalmente de jurar como senador activo y que pretende dar el primer paso hacía ese juramento el miércoles en el Congreso al buscar que se acepte su renuncia.

En ese sentido, Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal, instó el lunes a sus legisladores a ausentarse de la sesión extraordinaria del Congreso.

Alegre, candidato presidencial en las elecciones de abril, hizo extensiva esa invitación a la bancada del Partido Colorado denominada Colorado Añetete, que lidera el presidente electo, Mario Abdo Benítez.

De ser aprobada la renuncia de Cartes, la Presidencia recaerá en la vicepresidenta, Alicia Pucheta, que se convertiría en la primera mujer paraguaya en ocupar la jefatura del Ejecutivo.

Pucheta desempeñaría hasta el 15 de agosto, fecha en la que asumirá el Gobierno del presidente electo, Abdo Benítez, también del Partido Colorado.

FUENTE: EFE