Anuncian pruebas a las ambulancias que trasladaron a intoxicados con Novichok

EFE

La policía del condado de Wiltshire (Inglaterra) informó hoy de que realizará "pruebas preventivas" para asegurar que las ambulancias que trasladaron a la pareja de británicos intoxicados con agente Novichok el pasado 30 de junio no estén contaminadas con ese agente nervioso.

En un comunicado divulgado este miércoles, el cuerpo insistió en que se trata de un proceso "preventivo" para garantizar "que no haya tenido lugar ninguna contaminación posterior".

Publicidad

"El riesgo de que esto haya ocurrido se cataloga como bajo, sin embargo, es esencial que no haya ninguna posibilidad, y por eso se va a llevar a cabo este trabajo", apuntó la policía.

Dawn Sturgess, de 44 años, y Charles Rowley, de 45, resultaron intoxicados con un pequeño frasco contaminado con Novichok el pasado 30 de junio en la localidad inglesa de Amesbury.

Publicidad

Sturgess no sobrevivió a los efectos del veneno y fallecía el pasado 8 de julio, mientras que Rowley abandonó el District Hospital de Salisbury, donde permanecía ingresado desde el momento de los hechos, el 20 de julio.

El agente nervioso Novichok, fabricado por la Unión Soviética en las décadas de 1970-1980, es el mismo con el que supuestamente fueron atacados el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, el pasado 4 de marzo en Salisbury.

Según el Gobierno británico, ese ataque fue perpetrado por el Kremlin y, como represalia, expulsó a numerosos diplomáticos rusos, si bien Moscú negó cualquier vinculación con los hechos.

El inspector jefe adjunto del cuerpo de Wiltshire, Paul Mills, reconoció hoy que el anuncio de las pruebas a los vehículos de emergencia "podría causar cierta preocupación" a la comunidad.

Sin embargo, subrayó su carácter preventivo y que se trata de un trabajo enmarcado dentro de "la respuesta más amplia en curso sobre el incidente".

Publicidad

Publicidad