Costa Rica Internacionales - 

Costa Rica crea protocolo para manejo integral de flujos migratorios

Costa Rica informó hoy que creó un protocolo para el manejo de atención integral de los flujos migratorios extraordinarios como el que se está presentando debido a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde hace cuatro meses.

Mediante la iniciativa trabajarán de manera coordinada más de una treintena de instituciones públicas y siete organismos internacionales, dijeron la Casa Presidencial y el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La vicepresidenta y canciller, Epsy Campbell, presentó este martes la iniciativa durante una audiencia ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

"Aún cuando en Costa Rica tenemos precedentes en el manejo de flujos migratorios extraordinarios, no existía un plan integral para que las instituciones respondan de manera sistémica ante situaciones extraordinarias que se presenten en nuestras fronteras", destacó Campbell.

Según las autoridades costarricenses, se trabajará en garantizar la seguridad pública, laboral, sanitaria y educativa, además reforzarán los controles en la zona fronteriza con Nicaragua.

Por la crisis sociopolítica que vive el país vecino, Costa Rica ha reportado un incremento exponencial de solicitudes de refugio de ese país.

Datos oficiales indican que desde junio un total de 23.000 nicaragüenses han solicitado refugio en Costa Rica. Sin embargo, el 80 por ciento son personas que llevan varios años viviendo en Costa Rica y no pueden considerarse como refugiados.

"Costa Rica ve con preocupación la crisis humanitaria que enfrenta el pueblo nicaragüense y trabaja para minimizar los impactos en el territorio costarricense, así como para garantizar la seguridad laboral, sanitaria, educativa y social del país", manifestó Campbell.

El Gobierno costarricense indicó que profundizará la relación con los diputados, alcaldías, iglesias y sociedad civil para coordinar e informar sobre las múltiples acciones que ejecuta la administración para atender el flujo migratorio de Nicaragua.

Además, como parte de las medidas, este martes implementó una Sala de Situación en la Dirección de Migración, con el objetivo de monitorear el flujo de migrantes las 24 horas del día.

Entre los entes que trabajarán conjuntamente se encuentran los ministerios de: Seguridad Pública, Salud, Comercio Exterior, y Trabajo, además de la Dirección General de Migración y Extranjería, la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional, el Instituto Costarricense de Turismo, la Comisión Nacional de Emergencias, la Policía de Fronteras y la Cruz Roja Costarricense.

Por su lado, entre los organismos internacionales que participarán en el protocolo están la Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

El pasado sábado cientos de costarricenses se manifestaron en un parque en el centro de San José, contra el ingreso de nicaragüenses que piden refugio, la protesta terminó en disturbios, ofensas y 44 detenidos.

La manifestación ha sido condenada por el Gobierno, instituciones, organismos internacionales y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Costa Rica es un país de 4,9 millones de habitantes y cerca del 8 por ciento de su población es inmigrante, la mayoría nicaragüense.

 Embed      

FUENTE: EFE