Bolivia Internacionales - 

Un médico en Bolivia extirpa por error un riñón sano a niño de tres años

El médico cirujano de un hospital oncológico de Bolivia extirpó por error el riñón sano de un niño de tres años y, tras percatarse de su error, tuvo que retirar el segundo, afectado por un tumor, señalaron este jueves autoridades médicas.

"Un niño, que tenía una enfermedad de base, es operado en el Oncológico por un médico que comete un error quirúrgico y le retira el riñón sano, en vez del riñón enfermo. Posteriormente, le retira el riñón que correspondía, que es un riñón que tenía un tumor", relató el secretario de Salud de la Gobernación regional, Oscar Urenda.

La intervención fue llevada a cabo en el Hospital Oncológico de Santa Cruz (este), el el más moderno de Bolivia. "Es un caso muy lamentable, desde luego un error humano", acotó el funcionario, citado por el diario El Deber.

El padre del menor dijo por separado que al infante se le realizará diálisis a la espera de un donante. El niño "ya está estable, está evolucionando bien. Anoche no pudo dormir, pero ya le pasó la fiebre. (Ahora) habla, mira", contó.

Autoridades médicas del Hospital Oncológico anunciaron de inmediato el inicio de una auditoría médica para establecer qué sucedió, mientras que el colegio de galenos de Santa Cruz informó que seguirá el caso hasta determinar si hubo negligencia.

El Código Penal boliviano establece una pena de 2 a 8 años de prisión por lesiones en casos de mala praxis, en engorrosos procesos que se ventilan en la justicia ordinaria.

FUENTE: AFP

En esta nota: