Keiko Fujimori niega que busque destitución del presidente de Perú. Foto/EFE

AFP

La influyente líder opositora peruana Keiko Fujimori negó este lunes que busque la destitución del presidente Martín Vizcarra, tal como lo intentó con su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski.

Los desencuentros entre Vizcarra y la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), cuyo partido domina el Congreso, han venido agudizándose desde hace dos semanas. Esta escalada ha avivado el fantasma de la destitución, como ocurrió con Kuczynski, quien finalmente renunció en marzo acorralado por la oposición.

Publicidad

"Con respecto a la vacancia (presidencial) quiero señalar claramente que nadie (de su partido) ha hablado de esa posibilidad; yo la descarto", declaró Keiko a la prensa, tras comparecer ante una comisión legislativa que investiga a un diputado fujimorista por corrupción.

La tregua de cinco meses entre el gobierno de Vizcarra y la poderosa oposición liderada por Keiko terminó abruptamente el 26 de agosto, cuando ella reveló en televisión que se había reunido dos veces con el presidente. Vizcara lo negó al comienzo, aunque terminó por admitirlo.

Publicidad

Pero el conflicto venía incubándose silenciosamente desde el 28 de julio, cuando Vizcarra propuso someter a referéndum una serie de reformas constitucionales que -en la práctica- privarían al fujimorismo del control del Congreso. Las propuestas incluyen prohibir la reelección de legisladores y restituir la bicameralidad del parlamento.

El presidente propuso estas reformas en respuesta al escándalo de los audios de jueces que vendían sentencias o traficaban influencias, desatado hace dos meses.

Publicidad

Publicidad