Perú Internacionales - 

Vizcarra llama a rechazar una reforma constitucional "desnaturalizada"

El presidente peruano, Martín Vizcarra, convocó el martes a un referéndum el 9 de diciembre para ratificar las cuatro reformas constitucionales que promueve, pero llamó a rechazar una de ellas por considerar que el proyecto original fue "desnaturalizado" en el parlamento.

"A la cuarta consulta sobre (restituir) la bicameralidad (del parlamento), decimos 'no' tal como ha sido propuesto por el Congreso, porque ha desnaturalizado el proyecto que nosotros enviamos", dijo el mandatario peruano al promulgar el decreto de convocatoria al referéndum.

En un nuevo choque con el Congreso unicameral dominado por la oposición fujimorista, Vizcarra explicó que aunque rechaza el texto sobre la bicameralidad que aprobó el congreso el 4 de octubre, lo someterá a la consulta popular junto con las otras reformas, por las que llamó a votar "Sí".

Vizcarra, quien ha sido el promotor la bicameralidad, dijo que se opone a ella porque el texto aprobado elimina -de paso- la facultad presidencial de disolver el Congreso, y de convocar a nuevos comicios legislativos en caso de dos censuras parlamentarias al gabinete ministerial en un mismo gobierno.

Además, indicó que su rechazo se debe a que el Congreso eliminó la obligación de "paridad" de género en las listas de candidatos.

Después de una "luna de miel" de cinco meses con el partido que lidera Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), Vizcarra amenazó el 16 de septiembre con disolver el Congreso y convocar a nuevos comicios, si no aceleraba la tramitación de sus reformas.

El mandatario logró doblarle el brazo al Congreso y conseguir tres días después un voto de confianza para el gobierno, debido al temor del fujimorismo de someterse a nuevos comicios, en los que se arriesgaría a perder su holgada mayoría legislativa, en momentos de gran desprestigio de los políticos en Perú.

FUENTE: AFP