Venezuela Internacionales -  19 de octubre 2018 - 21:07hs

Maduro rechaza "intrigas" de Pompeo sobre relaciones de Latinoamérica y China

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó hoy las "intrigas" del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, contra las relaciones entre América Latina y China, luego de que el funcionario estadounidense pidiera a la región estar alerta ante las inversiones del gigante asiático.

"No aceptamos intrigas del norte contra esta relación entre China y Venezuela. Desde Venezuela repudiamos las intrigas de Mike Pompeo en su visita a Panamá contra las relaciones entre América Latina y el Caribe y China y defendemos el camino de relaciones de interés común", dijo Maduro en un encuentro con empresarios chinos.

Este jueves, en una entrevista con el canal de televisión panameño TVN, Pompeo lanzó críticas a China y pidió a Panamá y a los países de la región tener los "ojos muy abiertos" ante las inversiones del gigante asiático para que no acaben perjudicando sus economías y a la población.

Explicó que la advertencia acerca de abrir bien los ojos viene de que "en algunas partes del mundo China ha invertido y ha dejado a los países en una peor situación, y esto jamás debería ocurrir".

Maduro ha considerado hoy que estas declaraciones son una "intriga imperial" que trata de "posicionarse en Panamá y América Latina" y, en ese sentido, expresó que se solidarizaba con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, por su decisión "de mantener fuerte las relaciones con China".

"Presidente Varela, cuenta con mi apoyo para eso", apuntó.

China es, desde la pasada década, uno de los más importantes socios comerciales de Venezuela.

El mes pasado el presidente venezolano visitó China donde logró conseguir su apoyo financiero mediante la firma de una serie de acuerdos de cooperación con los que tratará de paliar la acuciante crisis económica que atraviesa el país suramericano.

Maduro ha defendido en reiteradas oportunidades las relaciones con China, que según dijo hoy, continuarán avanzando.