Vicepresidenta de Costa Rica: "La tierra está pariendo una nueva generación". Foto/EFE

EFE

"La tierra está pariendo una nueva generación", afirma la vicepresidenta y ministra de Ecteriores de Costa Rica, Epsy Alejandra Campbell Barr, la primer mujer afrodescendiente en Latinoamérica en ocupar un cargo gubernamental importante y referente para las mujeres del resto de países de la región.

"Y lo está haciendo con todas las contradicciones, con dolor, con confusión, con miedo, con querer preguntarse uno por qué estoy aquí", asegura la política costarricense, de 55 años, en una entrevista con Efe en Madrid en la que reconoció que su actual posición en el Gobierno de su país es un referente para las mujeres como ella, pero también para las mujeres en general.

Publicidad

Según Campbell, en la actualidad "estamos mirando experiencias que parecen retrocesos claros, discursos que estaban superados y que parecen tener un espacio en la humanidad", a la vez que subrayó que "hay una criatura que se está coronando, lo que yo llamo la generación de la luz, esa gente más joven, muy deprimida".

"Yo lo miro en las experiencias propias de mi país, pero para no ser tan autorreferencial lo miro también en los estudiantes de secundaria de Estados Unidos que desfilaron por la no posesión de armas. Son estudiantes de secundaria, de menos de 18 años y probablemente vienen de familias donde había armas y ellos mismo son capaces de movilizarse por eso", indicó.

Publicidad

"Creo que hay más jóvenes asumiendo responsabilidades, más capacidad de tener diálogo intergeneracional entre ellos. Hay líderes más viejos que tiene que volver a los más jóvenes para darles la mano y caminar en algunos temas que se habían quedado en el pasado", añadió.

Esa nueva generación, subrayó la vicepresidenta costarricense en sus declaraciones a Efe, "está pariendo este planeta y tiene ya preferencia. No es que tenga que venir en un futuro. Está ya siendo ya. Viene de a poco, cuesta que venga, aunque en los momentos de transición pareciera que se está fortaleciendo el pasado".

Campbell citó al poeta costarricense Isaac Felipe Azofeifa (1909-1997) y su frase "nunca se pone más oscuro que cuando va a amanecer", para asegurar que "cuando uno tiene la certeza de que va a amanecer y se queda construyendo el día que viene, el sol sale siempre".

"Nunca antes estuvimos participando más mujeres en la política, nuca antes fue tan natural que se eligiera un gabinete como el español (con mayoría de mujeres) o el que el presidente (de Costa Rica, Carlos) Alvarado constituyó el año pasado", añadió la canciller costarricense.

Añadió que ese "realmente fue un debate que se asumió con naturalidad por todo el trabajo que se ha venido haciendo, persistente y con claridad de que tenemos que construir una sociedad en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres".

También subrayó la normalización del "trabajo reproductivo como el trabajo de la familia, de la sociedad. Que nadie se quede atrás".

"Yo estoy segura de que la participación de las mujeres en la política, la feminiza, y la feminización de la política la humaniza y eso va a ser un cambio sustantivo si no es en el corto, en el mediano y en el largo plazo", aseguró.

Igualmente reconoció que "una mujer idéntica que yo en otro país de América Latina probablemente no habría tenido la misma opción".

"Cuando una piensa que la primera vicepresidenta afrodescendiente de las Américas está en Costa Rica tiene sentido por un recorrido democrático del propio país, porque las personas afrodescendientes venimos participando en la política costarricense desde el año 1953", dijo Campbell, que también reconoció que su situación "tendrá efecto en otros países".

"Yo estoy segura de que las cosas suceden cuando las fotografías cambian. En mi país cambió la fotografía del poder político. Más de la mitad de las que estamos sentadas en el gabinete somos mujeres y todas ellas tienen una hoja de vida para demostrar porqué están allí", añadió para recordar que el futuro es de las nuevas generaciones.

"Esta generación más joven le tiene menos miedo a la diversidad y no temen que les cuestionen, por eso el futuro es suyo", concluyó.

Publicidad

Publicidad