Jerusalén Internacionales - 

Ministros israelíes viajarán al Golfo Pérsico

En una emotiva escena, el himno nacional israelí fue interpretado el domingo durante un evento deportivo en los Emiratos Árabes Unidos, mientras dos ministros israelíes dijeron que viajarán pronto a la región, una nueva señal del mejoramiento de las relaciones entre Israel y los países del Golfo Pérsico.

Esto ocurrió días después de que el primer ministro Benjamín Netanyahu realizara una visita oficial a Omán, en ese golfo, la primera visita de un mandatario israelí allí en más de 20 años.

Netanyahu se ha jactado a menudo de mejorar tras bambalinas las relaciones de Israel con los países árabes, que se sienten atraídos al estado judío en parte debido a la animosidad que comparten hacia Irán. Sin embargo, hasta hace poco, raras veces ha sustentado sus afirmaciones con ejemplos.

Eso cambió el viernes cuando hizo el espectacular anuncio sobre su visita a Omán, donde se reunió con el sultán Qaboos bin Said.

"Estas fueron conversaciones importantes para el estado de Israel y muy importantes para la seguridad de Israel. Habrá más", dijo Netanyahu a su gabinete el domingo.

Mientras él hablaba, el judoca israelí Sagi Muki estaba en proceso de ganar la medalla de oro en un torneo internacional de judo en Abu Dabi. Muki se paró en el pedestal del triunfador mientras sonaba el himno nacional israelí, "Hatikva", ante la mirada orgullosa del ministro israelí de Cultura y Deportes, Miri Reguev.

"Hicimos historia", tuiteó Reguev después.

Fue un cambio significativo desde el año pasado, cuando los organizadores de los Emiratos Árabes Unidos le prohibieron a Israel ondear su bandera o tocar su himno nacional durante el torneo cuando alguno de sus atletas ganara una medalla.

La Federación Internacional de Judo suspendió temporalmente el Grand Slam de Abu Dabi de su programa, pero en septiembre lo restauró luego que los organizadores emiratíes prometieron tratar equitativamente a los atletas israelíes.

Israel y los países del Golfo Pérsico comparten las mismas preocupaciones sobre las actividades de Irán en la región, incluyendo su programa nuclear y su participación en las guerras civiles de Siria y Yemén.

La ubicación regional privilegiada de Omán podría permitirle desempeñar un papel mayor como mediador entre Israel y su archienemigo Irán. El diminuto país del Golfo Pérsico, que se encuentra entre Irán y Arabia Saudí, tiene buenas relaciones con los países rivales.

El ministerio israelí de Transporte informó el domingo que su titular Yisrael Katz viajará a Omán la próxima semana para participar en una conferencia internacional de transporte. Katz, quien también funge como ministro de Inteligencia de Israel, hablará sobre su propuesta para construir una conexión ferroviaria entre Israel y los países del Golfo Pérsico.

La oficina del ministro de Comunicaciones Ayoob Kara indicó que el titular viajaría a Dubai para una conferencia de comunicaciones.

FUENTE: AP