Yemen Internacionales -  8 de noviembre 2018 - 15:55hs

Rebeldes hutíes dicen que han causado 150 muertos y heridos en filas enemigas

Los rebeldes hutíes aseguraron hoy que han provocado 150 víctimas entre muertos y heridos en las filas de las fuerzas gubernamentales yemeníes en el marco de los combates que se desarrollan en torno a la cuidad de Al Hudeida, en el oeste del país, informó el portavoz del movimiento rebelde, Yehia Sarea.

En un comunicado, el portavoz rebelde destacó que los combatientes consiguieron destruir 17 vehículos y causaron "la baja de al menos 150" personas entre muertos y heridos.

Asimismo, agregó que "las operaciones ofensivas causaron el cierre de las vías de suministro terrestres" de las fuerzas gubernamentales.

Detalló que las tropas yemeníes y las milicias aliadas evacuaron a los heridos y parte de los fallecidos en helicóptero, pero que "decenas de muertos" todavía se encuentran en el campo de batalla, según la nota.

Sarea afirmó que el bando rival ha registrado 1.000 víctimas, entre muertos y heridos, desde la intensificación de los combates en la provincia de Al Hudeida la semana pasada.

La ofensiva gubernamental para recuperar el control de la urbe homónima dio comienzo el pasado junio, pero se detuvo durante varias semanas para dar una oportunidad a las consultas de paz entre las dos partes beligerantes con mediación de la ONU, que finalmente no se produjeron, y los combates se reanudaron en septiembre.

Las milicias que apoyan al presidente reconocido internacionalmente, Abdo Rabu Mansur Hadi, anunciaron el pasado fin de semana el comienzo de "la batalla para liberar la ciudad estratégica de Al Hudaida", controlada por los hutíes desde finales de 2014.

La coalición militar liderada por Arabia Saudí también participa en la campaña, que las organizaciones humanitarias temen que puede ser catastrófica para los habitantes de la región, en medio de la escasez de alimentos y suministros médicos.