Paraguay Internacionales - 

Senador opositor alerta del daño de soja a comunidades campesinas paraguayas

El senador Hugo Richer, de la formación izquierdista opositora Frente Guasu, alertó hoy del peligro al que se exponen las comunidades campesinas ante el comienzo de la temporada de la siembre de soja.

Richer culpó al Gobierno de "desatender" una situación que ya ha provocado "enfrentamientos graves" y genera "alta tensión" en las zonas rurales del país.

"La gente está muy enardecida porque hay un abuso cuando no se cumplen las normas medioambientales, cuando se planta soja a 200 metros de una escuela", denunció.

En su opinión, el Estado se encuentra ausente en estas problemáticas, al tiempo que el Ministerio Público "mira a otro lado" y la Policía Nacional "mira hacia abajo".

Richer destacó también la "ira" y el "odio" que empiezan a manifestar los empresarios sojeros, ya que la esta semana se tratará en el Congreso una subida del impuesto sobre la soja.

El gremio de soja está, a su juicio, "muy nervioso" por las consecuencias que podría tener para sus ganancias las implantación de este tributo.

El senador del Frente Guasu aseguró que Paraguay exportó más de 3.000 millones de dólares en volumen de exportación entre enero y septiembre, por los que el sector apenas cotizó a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) 60 millones de dólares en el mismo tiempo con el Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro), según sus datos.

Además, también pidió al Gobierno que "haga cumplir la ley" y que deje de mirar solo a las disputas internas del Partido Colorado.

"El Partido Colorado es un partido que ha dejado de tener política de Gobierno y traslada todo a su crisis y su política interna en la escena de las instituciones del Estado", dijo el senador.

FUENTE: EFE