La organización mundial a cargo de vigilar el uso de armas químicas está considerando la posibilidad de volver a enviar inspectores a Siria tras un ataque con gas que lastimó a decenas de personas.
La Organización para la Prohibición de Armas Químicas considera volver a despachar a sus expertos hacia el país árabe debido al ataque, al parecer perpetrado por rebeldes, anunció el director general de la entidad.
La agencia de noticias siria SANA atribuyó el ataque, ocurrido el sábado a la noche, a “grupos terroristas apostados en las cercanías de Alepo”. Dijo que proyectiles llenos de gas estallaron en tres vecindarios de esa ciudad, la tercera más grande del país.
Siria le pidió a la organización iniciar una investigación, y ejecutivos de la entidad han estado en contacto con la ONU “para evaluar la situación en el lugar y considerar la posibilidad de despachar” a una comisión investigadora, dijo el director general Fernando Arias en un encuentro con representantes de los países miembros de la organización en La Haya.
Añadió que según fuentes en el lugar, la cifra de heridos asciende a entre 50 y 100.
La misión de la organización tendría como objetivo investigar ataques químicos en Siria, y entregar los resultados a la cúpula de la entidad, y a la ONU.
En el pasado ha indagado varios ataques en Siria atribuidos tanto a las fuerzas oficialistas como a los rebeldes. Además tiene la autoridad -- pese a las objeciones de Siria y su aliado Rusia -- de determinar quién es el culpable de un ataque determinado.
“Nuestros expertos continuarán trabajando independientemente para verificar todas las denuncias de uso de armas químicas en el territorio de la República Árabe Siria”, declaró Arias.
FUENTE: AP