Washington Internacionales -  12 de diciembre 2018 - 15:08hs

EE.UU. confirma que China estuvo detrás del robo de datos a hoteles Marriott

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, confirmó hoy que China estuvo detrás del robo de datos de unos 500 millones de huéspedes de la cadena hotelera Marriott, dado a conocer recientemente, en medio de las tensiones bilaterales entre ambos países.

"Eso es correcto", respondió Pompeo en una entrevista a la cadena estadounidense Fox al ser preguntado sobre si China es responsable del ataque cibernético a los hoteles Marriot.

"Nuestra relación con China es un desafío. Están realizando operaciones de espionaje e influencia aquí en Estados Unidos", aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense.

Marriott reconoció a finales del mes de noviembre un "acceso no autorizado a la base de datos de Starwood, una de sus filiales, que incluye números de pasaporte y de cuentas bancarias, fechas y lugares de nacimiento de los clientes y sus datos de contacto, entre otros.

"Nuestro esfuerzo, desde el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI y el Departamento de Estado, es hacer retroceder estas amenazas a Estados Unidos desde China", argumentó Pompeo en la entrevista.

Washington sospecha que los piratas informáticos que accedieron a la base de datos de Marriott trabajan para el Ministerio de Seguridad del Estado de China, encargado de la inteligencia y el espionaje del gigante asiático, de acuerdo a fuentes de The New York Times familiarizadas con la investigación.

Este hallazgo llega mientras el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, prepara medidas contra las políticas comerciales, económicas y cibernéticas de China, que incluirán sanciones contra "hackers".

Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, pactaron hace dos semanas una tregua comercial de 90 días, pero Estados Unidos teme, según el periódico, que Pekín no modifique su estrategia económica, comercial y tecnológica concluido este periodo.

En esta nota: