Israel Internacionales - 

Colonos piden a Airbnb reconsiderar decisión de excluir colonias de su lista

Representantes de los colonos israelíes pidieron hoy a un alto directivo del portal de alquiler Airbnb que reconsidere su decisión anunciada el pasado noviembre de sacar de su listado de ofertas los alojamientos situados en colonias en territorios palestinos, informó el digital "Times of Israel".

El jefe de Política y Asuntos Públicos de Airbnb, Chris Lehane, se reunió en la zona industrial de Barkán, en la Cisjordania ocupada, con el presidente del Consejo Regional de Samaria, Yosi Dagan, que se encarga de la administración de varios asentamientos de la región.

Tras su encuentro, Dagan dijo que "el diálogo (con Airbnb) continuará", según declaraciones recogidas por "Times of Israel".

Ayer, Airbnb desmintió informaciones publicadas en Israel sobre un supuesto cambio de criterio que permitiría volver a anunciar ofertas para el alquiler de viviendas y habitaciones en asentamientos, que tachó de "incorrectas".

La noticia que la compañía con sede en San Francisco (EEUU) desmiente fue publicada ayer por el diario israelí "Haaretz", según el cual Airbnb había decidido dar marcha atrás en su política de no permitir en la plataforma alojamientos que se encuentren en colonias israelíes en Cisjordania.

Según medios israelíes, una delegación de representantes de la multinacional estadounidense se reunió los últimos días con el ministro de Turismo israelí, Yariv Levin.

La compañía no negó el encuentro con el ministro, pero dijo que sus representantes se encuentran en Israel para "reunirse con varias de las partes afectadas" y que, como resultado de esos encuentros, tienen "un conocimiento incluso más profundo de que se trata de una cuestión increíblemente compleja y emocional".

El anuncio de Airbnb generó mucha polémica en Israel, y en su momento la ministra de Justicia, Ayelet Shaked, solicitó al fiscal general del Estado que valorase demandar la empresa al considerar que su decisión iba en contra de la ley de Prohibición de Discriminación de Productos, Servicios y Entrada en Lugares Públicos y de Entretenimiento.

Además, una colona israelí que alquilaba su apartamento a través de esta plataforma presentó una demanda colectiva contra la compañía al considerar que su decisión suponía "una discriminación severa, ofensiva y extremadamente indignante", basada en "el lugar de residencia, el país de origen y la opinión".

La resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada en 2016, igual que resoluciones anteriores, considera que los asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado violan el derecho internacional.

FUENTE: EFE