Ucrania Internacionales - 

El expresidente ucraniano Yanukóvich es condenado a 13 años de cárcel por traición

El expresidente ucraniano Viktor Yanukóvich, refugiado en Rusia desde su destitución en 2014 tras un levantamiento popular pro-occidental, fue condenado el jueves a 13 años de prisión por "alta traición" en Ucrania donde su juicio tuvo lugar en su ausencia.

Un tribunal de Kiev, la capital ucraniana, "determinó la culpabilidad" de Yanukóvich, de 68 años, y "lo condenó a 13 años de prisión", anunció el juez Vladislav Deviatko.

Según el tribunal, "por sus actos ilegítimos premeditados, Yanukóvich cometió un crimen debilitando los fundamentos de la seguridad nacional ucraniana (...)", es decir una "alta traición", explicó.

El exdirigente ucraniano también fue reconocido culpable de "complicidad en la implementación de una guerra agresiva contra Ucrania", según la misma fuente.

El abogado de Viktor Yanukóvich anunció su intención de apelar esta condena.

Elegido presidente de Ucrania en 2010, Yanukóvich huyó en febrero de 2014 a Rostov del Don, en el sur de Rusia, tras varias semanas de una contestación pro-europea en Kiev sangrientamente reprimida. El Parlamento lo destituyó el 22 de febrero de 2014.

El presidente ruso, Vladimir Putin, reveló después que esta huida había sido posible gracias a una operación especial elaborada en Moscú y destinada a sacar del país a Yanukóvich.

Yanukóvich fue acusado de "alta traición" especialmente por haber pedido a Putin que enviara tropas rusas al país tras su huida a Rusia.

Las nuevas autoridades pro-occidentales de Kiev exigieron varias veces la extradición de Yanukóvick, cuyo juicio se desarrollaba en Ucrania desde 2017.

El levantamiento pro-europeo de la plaza del Maidán (plaza de la Independencia de Kiev) el 21 de noviembre de 2013, acabó tres meses más tarde tras una sangrienta represión y la muerte de un centenar de manifestantes y de una veintena de policías en enfrentamientos.

Tras la llegada de los pro-europeos al poder, Rusia se anexionó en marzo de 2014 la península de Crimea, y comenzó un conflicto con los separatistas prorrusos en el este del país que causó más de 10.000 muertos.

En 2016, durante una rueda de prensa en Rostov del Don, Yanukóvich aseguró que el único error fue "no haber llamado al ejército e introducir la ley marcial" para poner fin a los problemas que dieron lugar a su destitución.

Mecánico y después jefe de una empresa de transporte, Viktor Yanukóvich fue nombrado gobernador de Donetsk (este de Ucrania) en 1997.

En 2002-2004, fue primer ministro bajo el expresidente Leonid Kuchma, antes de ganar las elecciones presidenciales en 2004. Su victoria, considerada fraudulenta, acabó con la Revolución Naranja.

En 2010, fue elegido presidente de Ucrania, abogando por una política de equilibrio entre Rusia y la Unión Europea (UE). Pero en 2013, su rechazo a firmar un acuerdo de asociación con la UE sacó a la calle a cientos de miles de ucranianos.

FUENTE: AFP