EEUU Internacionales - 

Se registra Nevada en partes de Arizona

Una tormenta invernal que arrasó la zona sureste del país y llevó una nevada inusual a la avenida principal de Las Vegas y las montañas de los alrededores de Malibu, California azotó el centro norte de Arizona con récords de nieve.

El Distrito Escolar del Condado de Clark en el sur de Nevada, el quinto distrito más grande del país, canceló sus clases el viernes debido al mal tiempo. En el norte de Arizona, se prevé que las escuelas, oficinas públicas, aeropuertos y carreteras estarán cerradas por segundo día consecutivo mientras la tormenta se disipa.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que el norte de Arizona será castigado por una tormenta "fuera de lo común".

"Todavía no ha terminado, para nada", dijo el meteorólogo Mark Stubblefield en Flagstaff. "Todavía es peligroso manejar".

La nieve comenzó a caer el miércoles y siguió nevando el jueves, acumulando entre 7,6 y 10,2 centímetros (3 y 4 pulgadas) en una hora en partes de Arizona. El Servicio Meteorológico Nacional dijo que ese ritmo bajará a más o menos la mitad para el viernes. Funcionarios se enfocarán en las pistas vecinales que no fueron limpiadas y siguen con nieve, en reparar techos afectados y en prevención de cara a las temperaturas gélidas que se pronostican para el fin de semana.

En Flagstaff se registró el jueves una acumulación récord de nieve en un solo día, de 91,2 centímetros (35,9 pulgadas) en el aeropuerto, que tuvo que cerrar su única pista debido a que la visibilidad era nula. El récord previo fue en 1915, cuando se acumularon 78,7 centímetros (31 pulgadas).

En Phoenix se registró un día de lluvia récord, con una acumulación de 2,57 centímetros (1,01 pulgadas) de lluvia, eclipsando la marca previa de 1,85 centímetros (0,73 pulgadas) establecida en 1973.

También nevó levemente en las zonas elevadas de las afueras al norte de la zona metropolitana de Phoenix, lo cual no es común, dijo el viernes el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología Andrew Deemer.

En respuesta a su contraparte en Flagstaff, el Servicio Meteorológico Nacional en Las Vegas tuiteó que el récord de 1,27 centímetros (media pulgada) de nieve que se registró allí rompió su marca previa de cero.

Funcionarios escolares del condado de Clark dijeron que se cancelarán las clases de unos 320.000 estudiantes porque las posibles temperaturas gélidas podrían hacer las pistas inseguras para los autobuses escolares.

FUENTE: AP

En esta nota: