Estados Unidos Internacionales - 

Trump dice que audiencia de Cohen ayudó al fracaso de su cumbre con Kim

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este domingo que la audiencia pública esta semana de su exabogado Michael Cohen por una comisión del Congreso pudo haber contribuido al fracaso de su gira con el dirigente norcoreano Kim Jong Un en Hanói.

En una serie de tuits, Trump calificó a Cohen de "mentiroso y estafador", pero también denunció la decisión de la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, donde los demócratas son mayoría, de organizar la audiencia en el momento en que tenía lugar la cumbre sobre la "desnuclearización" de Corea del Norte en Vietnam.

"El hecho que los demócratas interroguen en una audiencia pública a mentiroso y estafador condenado, al mismo tiempo que la muy importante cumbre nuclear con Corea del Norte, es quizás un nuevo punto bajo en la política estadounidense y pudo haber contribuido" al fracaso de las conversaciones diplomáticas, tuiteó el mandatario estadounidense.

"Nunca se había hecho cuando un presidente está en el extranjero. ¡Vergüenza!", añadió.

La segunda reunión de alto nivel para lograr un acuerdo de desarme nuclear entre Kim y Trump comenzó el miércoles, pero quedó truncada al día siguiente sin avances y sin siquiera una declaración conjunta, inicialmente prevista.

"A veces tienes que caminar y ésta fue una de esas veces", Trump dijo entonces, al explicar que las discusiones se habían cortado por la negativa de Estados Unidos a levantar completamente las sanciones económicas impuestas a Corea del Norte por sus programas nucleares y misilísticos.

Cohen, a punto de ir a prisión por tres años tras haber sido declarado culpable de mentir bajo juramento ante el Congreso y de violar el código electoral -delitos que él dice haber cometido para proteger a Donald Trump, prestó nuevamente juramento el miércoles en una audiencia absolutamente teatral ante los legisladores.

Transmitida a todo el mundo por cable e internet, Cohen utilizó la gran ocasión para descargarse contra su exjefe, al que llamó "mafioso", "estafador", "tramposo" y "racista", entre otros.

FUENTE: AFP