EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reconoció este miércoles los esfuerzos de Panamá tras ser excluido de la lista de paraísos fiscales y animó al país centroamericano a seguir trabajando para alinearse con los estándares fiscales internacionales.

Así se lo trasladó Borrell a la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel De Saint Malo, quien se encuentra de visita oficial en España, informó el Ministerio español en un comunicado.

Publicidad

En la reunión que mantuvieron ambos ministros destacaron el "excelente" estado de unas relaciones bilaterales, que calificaron de "estrechas y diversificadas".

Panamá es el principal socio comercial de España en Centroamérica. Además, son más de 14.000 los españoles residentes en ese país, sin olvidar que Panamá es la sede del Centro Regional Logístico de Ayuda Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) para Latinoamérica.

Publicidad

Borrell y De Saint Malo hicieron un repaso de los principales temas de la agenda bilateral e internacional, incluida la reciente salida de Panamá de la lista europea de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales.

También analizaron la situación de Venezuela y Nicaragua, asuntos en los que los dos países mantienen posturas similares basadas en el respeto de los derechos humanos, de los principios democráticos y del Estado de derecho, según el Ministerio español.

Borrell aprovechó la visita de la vicepresidenta para felicitar a Panamá por la celebración del V centenario de su capital y trasladar sus mejores deseos para la conmemoración de esta efeméride.

Por último, ambas partes compartieron opiniones sobre los procesos electorales que viven sus respectivos países y expresaron su confianza en que los nuevos gobiernos resultantes seguirán trabajando por el fortalecimiento de los vínculos entre España y Panamá.

Publicidad

Publicidad