Líbano Internacionales - 

Israel liberará a dos prisioneros tras repatriación del cuerpo de un soldado

Israel aceptó liberar a dos prisioneros tras la repatriación, orquestada por Rusia, del cuerpo de uno de sus soldados muerto en Líbano en 1982, anunció este sábado un responsable israelí.

Un oficial ruso declaró que los prisioneros eran sirios.

El responsable israelí, que prefirió conservar el anonimato, afirmó que se trataba de un "gesto de buena voluntad" después de la repatriación a Israel de los restos del soldado Zachary Baumel.

El ejército israelí anunció el 3 de abril que el cuerpo de Baumel, desaparecido desde la guerra en Líbano en 1982, había sido restituido.

"Sólo después de la repatriación del cuerpo de Zachary Baumel, Israel decidió, estos últimos días, liberar a dos prisioneros, en un gesto de buena voluntad", indicó esta fuente.

El responsable israelí precisó que esta decisión no fue objeto de un acuerdo previo.

No proporcionó detalles sobre los prisioneros, ni especialmente sobre sus nacionalidades, pero el enviado ruso para Siria, Alexander Lavrentiev, afirmó el viernes que eran sirios.

En una entrevista en la televisión rusa RT, Lavrentiev declaró que Rusia agradecía a Siria su ayuda para devolver los restos de Zachary Baumel, y añadió que Israel había decidido liberar a cambio a prisioneros sirios.

Según medios israelíes, podría tratarse de Zidane Tuil, condenado por tráfico de drogas y que debía ser liberado en julio, y de Hamis Ahmed, un miembro del partido político palestino Fatah, condenado hasta 2023 por haber intentado atacar una base del ejército israelí en 2005.

Israel, que conquistó una gran parte de los Altos del Golán en Siria en 1967, sigue técnicamente en guerra con su vecino.

Zachary Baumel fue declarado desaparecido tras una batalla con las fuerzas sirias, en un pueblo libanés cerca de la frontera, en junio de 1982.

Dos otros soldados, Yehuda Katz y Zvi Feldman, siguen desaparecidos desde entonces.

FUENTE: AFP