Brasil pide el cese de los "ataques" desde Gaza a Israel. Foto/AFP

AFP

El gobierno de Brasil pidió este domingo el cese del lanzamiento de cohetes desde Gaza contra Israel, en medio de una nueva escalada que ya he dejado desde el sábado cuatro muertos del lado israelí y 23 palestinos fallecidos por la respuesta del estado hebreo.

Combined Shape Created with Sketch.

"El gobierno de Brasil pide el fin inmediato de todos los ataques contra Israel y manifiesta su apoyo a los esfuerzos en curso para reducir la tensión en Gaza", informó la cancillería en un comunicado.

Publicidad

"Nada puede justificar el lanzamiento indiscriminado de cohetes que tienen como objetivo la población civil. La ofensiva provocada por militantes que controlan la Franja de Gaza y la reacción israelí ya dejaron muertos y decenas de heridos de ambos lados", agrega el comunicado, que expresa las "condolencias a las familias de las víctimas".

Desde que llegó al poder en enero de este año con gran apoyo de la bancada evangélica del Congreso, proisraelí, el presidente ultaderechista Jair Bolsonaro ha estrechado sus lazos con Israel, hasta el punto de que se ha convertido en uno de sus principales aliados internacionales, junto a Estados Unidos.

Publicidad

El primer ministro Benjamin Netanyahu fue uno de los pocos jefes de estado o de Gobierno extranjeros que asistieron a la ceremonia de asunción de Bolsonaro, que le devolvió la visita al líder de la derecha nacionalista israelí en marzo.

Desde su campaña electoral, Bolsonaro prometió que trasladaría la embajada brasileña de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo los pasos del presidente estadounidense Donald trump, otro de sus nuevos aliados.

Pero dicha promesa fue aplazada por el momento, ante las represalias comerciales que podría sufrir de los Estados árabes, algunos de los cuales son importantes importadores de carne brasileña. En su lugar, Bolsonaro anunció la apertura de una oficina de negocios en Jerusalén.

Publicidad

Publicidad