Presidente austríaco disuelve el gobierno

AP

El presidente de Austria disolvió formalmente el gobierno el martes, tras la derrota del canciller Sebastian Kurz en un voto de confianza en la víspera.

Con la medida del presidente Alexander Van der Bellen culmina una semana agitada que comenzó con la difusión de un video en el cual el dirigente del ultraderechista Partido de la Libertad parece ofrecerle contratos oficiales altamente rentables a un supuesto inversionista ruso. Kurz resolvió disolver la coalición gobernante de su Partido Popular con el Partido de la Libertad y llamar a elecciones.

Publicidad

El lunes, el Partido de la Libertad y la oposición socialdemócrata acusaron a Kurz de tratar de consolidarse en el poder aprovechando que lidera las encuestas, y ambos votaron a favor de la moción de retiro de confianza.

Envalentonado por la fuerte ventaja obtenida en la elección europea del domingo, Kurz aseguró que no estará ausente del gobierno por mucho tiempo e insinuó que su partido resultará fortalecido en la elección nacional en septiembre.

Publicidad

Combined Shape Created with Sketch.

“Finalmente, el pueblo decidirá en septiembre, y eso me complace”, dijo ante una multitud entusiasta en Viena.

Van der Bellen, quien debe designar un gobierno interino hasta la elección nacional, ha dicho que espera hacerlo la semana próxima, luego de mantener conversaciones con todos los partidos en busca de candidatos. Hasta entonces, los mismos ministros seguirán en sus puestos.

El vicecanciller de Kurz, el ministro de hacienda Hartwig Loeger, se hará cargo de la cancillería hasta el nombramiento del gobierno interino.

Van der Bellen aprovechó la ocasión para exhortar a todos los partidos a que moderen su discurso e inicien un diálogo constructivo.

“Creo que la situación actual demuestra la importancia de las conversaciones”, dijo.

Publicidad

Publicidad