Berlín Internacionales - 

Renuncia de aliada hace tambalear gobierno de Merkel

La canciller alemana Angela Merkel no se postulará para un quinto mandato, pero la salida de una importante aliada de su coalición _a menudo iracunda_ ha generado nuevas dudas sobre si su gobierno sobrevivirá hasta el final de su actual mandato en 2021. A continuación, un vistazo a la agitación política en Alemania en este momento:

Merkel, canciller desde 2005, ha dirigido el país durante la mayor parte de su mandato a través de una "gran coalición" conformada por la Unión Demócrata Cristiana, de centro-derecha, y el Partido Socialdemócrata, de centro-izquierda. Estos eran tradicionalmente los partidos más importantes de Alemania, pero su apoyo se ha erosionado, especialmente el de los socialdemócratas.

El 26 de mayo, los socialdemócratas tuvieron un resultado desastroso en las elecciones al Parlamento Europeo, quedando en tercer lugar detrás del bloque de Merkel y los Verdes.

Andrea Nahles anunció su renuncia el domingo como líder de los socialdemócratas y jefa de su grupo parlamentario, allanando el camino para lo que podría ser una incertidumbre prolongada sobre el futuro del gobierno.

Merkel inició su cuarto mandato en marzo de 2018. Los socialdemócratas inicialmente se comprometieron a volverse oposición después de un mal resultado electoral, pero reconsideraron a regañadientes.

La coalición ha sido noticia por sus luchas internas. Primero, una disputa dentro del propio bloque de Merkel sobre la migración y más recientemente, las dos partes se han enfrentado a las demandas socialdemócratas de pensiones más generosas para personas de bajos ingresos.

El apoyo para ambos socios de la coalición ha disminuido, y los Verdes en particular se han beneficiado del descontento general y la percepción de que el gobierno no está haciendo lo suficiente contra el cambio climático.

Si los socialdemócratas deciden que quieren abandonar la coalición, es probable que esto conduzca a una elección anticipada, lo que terminaría con el reinado de Merkel de casi 14 años. El bloque de Merkel está lejos de tener una mayoría parlamentaria.

La canciller, de 64 años, dijo el año pasado que no buscaría un quinto mandato. Su sucesora como líder de la Unión Demócrata Cristiana, Annegret Kramp-Karrenbauer, tuvo un comienzo difícil y las encuestas sugieren que Merkel sigue siendo más popular.

Más pruebas que se vienen en el futuro podrían desestabilizar al gobierno. El 1 de septiembre, los estados de Sajonia y Brandeburgo tendrán elecciones que podrían dar más reveses a los partidos en el gobierno. Alternativa por Alemania, un partido de extrema derecha, es fuerte en estos dos estados, al igual que en un tercero, Turingia, que votará el 27 de octubre.

FUENTE: AP