BEIRUT Internacionales - 

Siria: Familiares de combatientes del EI salen de campamento

Cargando sus pertenencias y abordando autobuses y camiones, un sinnúmero de mujeres y niños vinculados a combatientes del grupo Estado Islámico salieron el lunes de un atiborrado campamento en el noreste del país para regresar a sus casas.

Un total de 800 mujeres y niños salieron del campamento al-Hol, en la provincia de Hasaké, el lunes por la tarde, de acuerdo con el funcionario kurdosirio Badran Ciya Kurd y testigos. Se trata del segundo grupo más grande que sale desde que el EI perdió control territorial en Siria en marzo, cuando las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) respaldadas por Estados Unidos capturaron Baguz, la última aldea controlada por los extremistas cerca de la frontera con Irak.

El campamento al-Hol, controlado por las FDS, que inicialmente fue construido para albergar hasta 10.000 personas, ahora refugia a más de 73.000 desplazados. El 92% de ellos son mujeres y niños y el 15%, o al menos 11.000, son extranjeros, de acuerdo con Naciones Unidas.

Reducir la población de al-Hol ayudará a mitigar la presión que tienen las organizaciones de auxilio, que se han visto abrumadas por el flujo de desplazados en los últimos meses.

En su apogeo el EI controló a casi un tercio de Siria y grandes partes de Irak, zona donde vivían millones de personas y que el grupo extremista declaró como califato.

FUENTE: AP