Bolivia Internacionales - 

Bolivia con escaso avance en control de embarazos en menores

El Fondo de Población de las Naciones Unidas expresó su preocupación por la leve baja en los embarazos de menores de 14 años en Bolivia, que en su mayoría están ligados a violaciones y matrimonios tempranos.

La representante en Bolivia del Fondo (UNFPA), Ana Angarita, mencionó su inquietud por los embarazos de niñas en una en una reciente entrevista con The Associated Press. Bolivia es el país con la tasa más alta de fecundidad adolescente en América del Sur.

“El 2018 el sistema de salud nacional registró 2.921 niñas menores de 14 años embarazadas, es decir, ocho embarazos por día, uno cada tres horas. En su mayoría víctimas de violencia sexual o de uniones y maternidad temprana forzada”, dijo Angarita.

La problemática se debe a la falta de educación sexual, la pobreza, un sistema patriarcal y factores socioculturales, señaló una reciente investigación del UNFPA que se presentará oficialmente en julio.

La responsable del área de adolescencia del Ministerio de Salud, Alexia Paredes, explicó que entre 2017 y 2018 se redujeron de 60.850 a 56.658 los embarazos de menores de 10 a 19 años, de los cuales un 70% no habían sido planificados.

El gobierno instaló puntos de atención especializada para adolescentes que ha ayudado a la concientización pero “aún nos falta porque este es un problema estructural de diferentes instancias del Estado, no sólo de gobierno. Además atravesamos problemas de creencias y de tradiciones”, explicó Paredes.

Para Angarita las medidas que se han llevado a cabo no son suficientes porque no se hace el seguimiento de cada caso. “Esa niña que llegó al servicio por primera vez y se le dio atención no se sabe en que terminó”.

El informe del UNFPA señaló que las jóvenes quedan en desventaja ya que asumen el rol de madre a temprana edad, lo que las pone en una condición de mayor vulnerabilidad. A su vez limita el acceso de ellas y sus hijos a la justicia, la educación y el trabajo.

La legislación boliviana reconoce el matrimonio desde que se cumple la mayoría de edad a los 18 años y de manera excepcional a los 16 con la autorización de los padres, tutores o la Defensoría de la Niñez. A su vez el Código Penal establece como violación el acto sexual con una menor de 14 años, así no exista el uso de la fuerza o intimidación y se alegue consentimiento. La pena para el agresor es de hasta 25 años de prisión.

“En La Paz tenemos un programa que les enseña (a las madres adolescentes) a asumir la responsabilidad con su bebé sin juzgarlas, sólo guiándolas, y a empoderarlas para que tengan una fuente de ingreso”, dijo Paola Recalde del programa de ayuda Segunda Oportunidad de la alcaldía de la capital boliviana.

El país andino tiene una población de 11.469.896 habitantes de los cuales un 20% son adolescentes. “Bolivia es uno de los países con más población de adolescentes de América del Sur pero si se continúa con la maternidad temprana podría terminar con un país sin juventud”, agregó Recalde.

Según Naciones Unidas la mayoría de los países con las tasas más elevadas de fecundidad en adolescentes en el continente son los de América Central, encabezados por Guatemala, Nicaragua y Panamá, y Bolivia y Venezuela en América del Sur.

FUENTE: AP