San Juan Internacionales - 

Demandan para recuperar pagos de compañía eléctrica

Una junta de control federal que supervisa las finanzas de Puerto Rico presentó el domingo una demanda para recuperar lo que dice son gran cantidad de pagos fraudulentos que la compañía eléctrica de la isla realizó a proveedores durante más de una década.

La querella fue interpuesta contra las compañías de Trafigura y Vitol por presuntamente suministrar petróleo de baja calidad, así como tres laboratorios acusados de recibir dinero por falsificar pruebas de crudo comprado por la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico.

La junta dijo que miles de millones de dólares en supuestos pagos excesivos realizados de 2002 a 2015 causaron en parte la insolvencia de la compañía eléctrica y que se hundiera más en deudas, haciendo notar que las compras de petróleo son su mayor gasto.

“Clientes y acreedores de la AEE fueron perjudicados”, declaró David Skeel, miembro de la junta.

Por normativas contractuales y ambientales, la compañía eléctrica está obligada a comprar solamente petróleo de calidad, señaló la junta.

Edith Seda, portavoz de la empresa, señaló que de momento no había nadie disponible para comentar al respecto. Trafigura y Vitol no respondieron de manera inmediata a mensajes en busca de comentarios.

Los laboratorios fueron identificados como Inspectorate America Corp., con sede en Estados Unidos, y Saybolt, Altol Chemical Environmental Laboratory Inc. y Carlos R. Méndez & Associates, todos con sede en Puerto Rico. Un empleado de Inspectorate America Corp. afirmó que no había nadie disponible para que hiciera declaraciones, y fue imposible contactar a alguien de las otras tres compañías.

En otra demanda colectiva previa que está suspendida debido al intento de la compañía eléctrica por reestructurar su deuda, los quejosos la acusaron de aceptar sobornos y pasar el pago excesivo a sus clientes, que ya de por sí enfrentaban cobros elevados por la energía en medio del agravamiento de la recesión. La empresa rechaza haber incurrido en irregularidades en ese caso.

La junta subraya en su demanda que la compañía eléctrica utilizó la deuda para ocultar déficits de ingresos operativos en el 2011, y que ya en 2014 arrastraba una deuda excesiva.

La demanda del domingo fue presentada un año después de que el gobernador de Puerto Rico firmara un histórico proyecto de ley para privatizar a la compañía eléctrica, cuya deuda rebasa los 9.000 millones de dólares y opera una red eléctrica inestable que el huracán María devastó hace dos años. El gobierno tiene planeado vender sus plantas eléctricas y crear asociaciones público-privadas para la transmisión y distribución de la energía.

FUENTE: AP