Francia Internacionales - 

Abren investigación en Francia tras polémico desalojo de una manifestación ecologista

La justicia francesa abrió una investigación este lunes después de que se divulgaran imágenes de policías rociando con gases lacrimógenos a activistas ecologistas durante una sentada pacífica en París la semana pasada.

La fiscalía de París anunció que abrió una investigación preliminar que estará a cargo de la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN).

El ministro del Interior, Christophe Castaner, había ordenado el viernes una investigación sobre el incidente que se produjo durante una protesta del grupo "Extinction Rebellion" contra la política medioambiental del gobierno.

Un video compartido en Twitter y difundido en los canales de noticias muestra al menos dos agentes rociando a los manifestantes a corta distancia con gas lacrimógeno, mientras que los manifestantes tratan de proteger sus rostros y gritan "¡no somos violentos!

Los oficiales son vistos luego arrastrando a los manifestantes uno por uno.

La comisaría de policía de París dijo que los agentes habían intervenido para detener a los manifestantes que bloqueaban el tráfico y que a los manifestantes se les había ordenado "varias veces" que se dispersaran.

Las imágenes del enfrentamiento levantaron una ola de indignación tanto en el país como en el extranjero, con la activista sueca del clima Greta Thunberg, tuiteando un enlace al vídeo.

Asimismo, varios políticos franceses condenaron el trato que recibieron los manifestantes.

"Es indignante tener jóvenes que luchan por nuestro clima, que luchan por nuestro futuro... y la única reacción del gobierno es no actuar y lanzarles gases lacrimógenos", dijo Yannick Jadot, miembro de los Verdes en el Parlamento Europeo, al canal de noticias BFM.

El líder socialista Olivier Faure dijo que "eso no sucedería en una dictadura y está sucediendo en Francia".

Pero el ministro de Medio Ambiente, François de Rugy, ex activista ecologista, calificó a los manifestantes de "muy radicales" y justificó el uso de los gases lacrimógenos "para que la gente se vaya" de la zona.

Creado en Reino Unido, Extinction Rebellion organiza actos de desobediencia civil para llamar la atención sobre el calentamiento climático.

El mes pasado, el grupo participó en el bloqueo de una mina de carbón a cielo abierto en Alemania.

FUENTE: AFP