España Internacionales -  4 de julio 2019 - 15:02hs

Marruecos prohíbe a sus altos cargos visitar o transitar por Ceuta y Melilla

El gobierno de Marruecos ha prohibido a sus altos cargos que accedan a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, ya sea de visita o de tránsito en sus viajes a Europa, según una circular del Ministerio de Exteriores enviada esta semana a varias instancias oficiales.

La circular, de la que Efe tiene una copia y enviada a lo largo de esta semana, especifica que "se prohíbe tajantemente a todos los portadores de un pasaporte oficial que los usen para acceder a las ciudades marroquíes ocupadas de Ceuta y Melilla".

Por "pasaporte oficial" la circular entiende tres tipos: los diplomáticos, los de misión (equivalentes a los pasaportes de servicio) y los "especiales".

En el caso de que la entrada en Ceuta y Melilla sea un mero tránsito en un viaje a Europa, la circular recuerda que "entrar o salir a Europa debe hacerse a través de los aeropuertos y los puntos de tránsito dentro del Reino (de Marruecos)".

Estas directrices pueden afectar sobre todo a los altos cargos de las regiones de Tetuán y Nador, que tienen una dispensa de visado en el caso de que accedan a las ciudades de Ceuta o Melilla, respectivamente.

No es la primera vez que el Ministerio de Exteriores marroquí recuerda a sus altos funcionarios que se abstengan de visitar las dos ciudades españolas en África, pero en esta ocasión la circular advierte a los eventuales "infractores de estas directrices (que) se exponen a sanciones y medidas disciplinarias en vigor".

La copia que obtuvo Efe está por ejemplo firmada por el presidente de una cámara parlamentaria, y en ella pide a los presidentes de los distintos grupos parlamentarios que la den a conocer a todos sus miembros y "les insten a respetar las medidas mencionadas".

Marruecos tiene de algún modo "congelada" su reivindicación sobre Ceuta y Melilla, y aunque el vocabulario oficial siempre recuerda que son "ciudades ocupadas", lo cierto es que los fines de semana y las fechas festivas en Marruecos, las dos ciudades se llenan de turistas marroquíes que van de compras o de tránsito.

La circular del ministerio de Exteriores se publica en un momento en que se detecta un creciente interés de los ciudadanos marroquíes por visitar España, hasta tal punto que el año pasado las visitas turísticas de Marruecos hacia España (unas 900.000) fueron más numerosas que las registradas en sentido inverso.