San Juan Internacionales -  3 de agosto 2019 - 16:02hs

Ricardo Pierluisi juramenta como gobernador de Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló renunció el viernes tal como lo había prometido, lo que allanó el camino para que el veterano político Pedro Pierluisi juramentara como su sucesor, una medida que arrojó a la isla a un periodo de incertidumbre política.

Rosselló había prometido renunciar en respuesta a protestas populares contra la mala gestión gubernamental y por una serie de chats filtrados en los que él y sus asesores denigraban a puertorriqueños. Debido a problemas con la elegibilidad de los miembros del gobierno de Rosselló que estaban en la línea de sucesión constitucional, no estaba claro quién sería gobernador sino hasta el último minuto.

Pierluisi fue nombrado esta semana secretario de Estado, el cargo que ocupa el primer sitio en la línea para suplir al gobernador, cuando la legislatura estaba en receso.

En un anuncio enviado por correo electrónico desde su oficina, Rosselló dijo que Pierluisi sería juramentado para completar su mandato. Rindió juramento ante una jueza a las 5 de la tarde, la hora que Rosselló había estipulado para su renuncia.

La Cámara de Representantes puertorriqueña confirmó a Pierluisi como secretario de Estado el viernes, pero el Senado no ha votado sobre su nominación. Rosselló dijo que no se necesitaba la confirmación de ambas cámaras para un nombramiento durante receso legislativo, una afirmación que parece dar pie a impugnaciones legales.

Dos horas después de la juramentación, Pierluisi se presentó en la residencia oficial del gobernador para hablar con la prensa, y dijo que prometía fungir como gobernador hasta el miércoles, cuando el Senado tiene programada una audiencia sobre su nominación. Si el Senado vota no, Pierluisi afirmó que renunciará y entregará el gobierno a la secretaria de Justicia, la siguiente en la línea de sucesión estipulada en la Constitución.

No se ha sabido más de Rosselló.

 Embed