WASHINGTON Internacionales - 

Strzok demanda a FBI por despedirlo por mensajes anti-Trump

Un agente veterano del FBI que escribió mensajes de texto despectivos sobre Donald Trump presentó el martes una demanda en la que acusa a la agencia de ceder a una “presión continua” del presidente cuando lo despidió.

La demanda de Peter Strzok también afirma que fue injustamente sancionado por expresar sus opiniones políticas y que el Departamento de Justicia violó sus derechos de privacidad cuando compartió cientos de sus mensajes de texto con la prensa.

“La campaña para denigrar públicamente al agente especial Strzok contribuyó a la decisión final del FBI de ilegalmente despedirlo”, alega la demanda, “así como a los incidentes frecuentes de acoso en público y en línea, y amenazas de violencia contra Strzok y su familia que comenzaron cuando se difundieron por primera vez los mensajes a la prensa y continúan hasta el día de hoy”.

La demanda, que menciona como acusados al secretario de Justicia William Barr y al director del FBI Chris Wray, revive un drama político del que se aprovecharon los conservadores críticos de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre Rusia como prueba de que la agencia tenía prejuicios contra Trump. Varias investigaciones en curso examinan si el FBI actuó como debía durante la investigación de Rusia y Strzok sigue siendo un blanco frecuente de los tuits de Trump.

La demanda pide su reincorporación al FBI, pagos retroactivos y una declaración de que el gobierno violó sus derechos.

Una vocera del Departamento de Justicia se negó a comentar y representantes del FBI de momento no respondieron la petición de comentario.

La demanda ofrece nuevos detalles sobre las circunstancias bajo las cuales Strzok fue despedido y representa una nueva defensa de su reputación, meses después de una exaltada audiencia legislativa en la que insistió en que sus puntos de vista personales nunca influyeron en su trabajo.

Strzok, un agente de contrainteligencia que ayudó al FBI a dirigir las investigaciones del uso de Hillary Clinton de un servidor privado y los vínculos entre la campaña de Trump y Rusia, fue apartado de la investigación de Mueller después de que se publicaran mensajes intercambiados con la abogada del FBI Lisa Page. Fue despedido del FBI en agosto del año pasado.

Muchos de los mensajes, enviados desde celulares del FBI, eran mordazmente críticos de Trump durante su contienda a la presidencia de 2016.