Miami Internacionales - 

SIP aplaude la eliminación de penas para periodistas por injuria en Honduras

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó ayer viernes como un "avance sustancial" para la libertad de prensa en Honduras la eliminación de varios artículos que penalizaban con cárcel a periodistas y medios por injuria y calumnia.

La derogación "de la consecuencia de cárcel genera mayor apertura informativa y disminuye la autocensura de parte de los periodistas y los medios de comunicación", indicó la SIP en un comunicado .

La difamación pasará así a la jurisdicción civil y entrará en vigencia en noviembre próximo, precisó la organización con sede en Miami.

Siete artículos sobre injuria y calumnia que responsabilizaban penalmente a medios y periodistas serán eliminados del Código Penal hondureño a partir del 10 de noviembre.

La SIP señaló que la derogación fue confirmada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Subrayó que se trata de un "avance sustancial a favor de la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo".

María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP, y Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de esa organización, señalaron que la medida "inserta a Honduras al grupo de países que han acogido los estándares jurídicos interamericanos sobre despenalización de estos delitos".

En las Américas varios países han despenalizado la difamación, entre ellos, Argentina, Bermudas, El Salvador, Granada, Jamaica, México, Panamá y Uruguay.

Mientras tanto, Chile y República Dominicana lo han hecho parcialmente, y existen proyectos legislativos similares en otros países de la región.

La medida, según la SIP, fue celebrada por organizaciones locales de prensa que la venían impulsando.