Asunción Internacionales - 

Detienen a 10 implicados en la fuga de un narcotraficante en Paraguay

La Policía Nacional detuvo este jueves a diez hombres, todos ellos de nacionalidad paraguaya, como presuntos implicados en la fuga del cabecilla del grupo criminal brasileño Comando Vermelho, Jorge Samudio, alias 'Samura', durante un asalto armado el miércoles a un furgón penitenciario.

Los agentes localizaron a tres de los procesados en Desmochados, una pequeña localidad del departamento de Ñeembucú, al sur del país, donde permanecían escondidos en una vivienda, según informaron a Efe fuentes de la Fiscalía.

Los otros siete detenidos fueron localizados en Asunción y esta tarde testificarán por los hechos ante la unidad de Crimen Organizado del Ministerio Público, en la capital paraguaya.

La Fiscalía no aclaró la identidad ni la participación de cada uno de ellos en el asalto del furgón penitenciario, que se saldó con el fallecimiento del comisario Félix Ferrari, de 43 años, después de que una bala de un arma de gran calibre le atravesara el tórax.

La recuperación de algunas pruebas como huellas dactilares o teléfonos móviles en el lugar donde se produjo el tiroteo ha sido determinante para poder localizar a los sospechosos.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron que la búsqueda de más implicados continúa, ya que se estima que cerca de 15 personas pudieron participar de distintas formas en la huida de Samudio, quien sigue en paradero desconocido.

Paralelamente, se ha abierto una investigación preliminar contra el director de la Penitenciaría de Emboscada, Juan Carlos Irala, para determinar si fue cómplice de la liberación del preso.

La Fiscalía advirtió este miércoles que el centro penitenciario no siguió el protocolo para el traslado del recluso, desde Emboscada hasta el Palacio de Justicia, ya que lo tramitó como un interno común y no como uno de alta peligrosidad.

En esta causa también están siendo investigados el jefe de seguridad de la Penitenciaría de Emboscada, Carlos Silva y el jefe de comparecencia, Antonio Ramírez, según informó en un comunicado el Ministerio de Justicia.

Horas después de que se produjese la fuga, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció que había aceptado la dimisión del ministro de Justicia, Julio Ríos, quien hoy ha sido sustituido por el exfiscal y exdiputado, Eber Ovelar.

Samudio fue detenido por la Senad el 10 de octubre de 2018 en una operación antidrogas llevada a cabo en el noreste del país, en la frontera con Brasil, y era procesado por tráfico de drogas, asociación criminal, tenencia de armas y abuso de identidad.

Las autoridades antidrogas le atribuyen diversas propiedades en varias regiones del país, entre ellas el Chaco y la zona fronteriza con Brasil, desde las cuales operaba como jefe local del Comando Vermelho.

La Senad lo buscaba desde mayo de 2011 tras un operativo en el que se incautaron de 370 kilos de cocaína y ocho avionetas, también en el departamento de Concepción, y en el que fue arrestado el narcotraficante Antonio Viveros, por brindar soporte aéreo a las principales organizaciones narcotraficantes del país.