San Francisco Internacionales - 

Presidenta de Universidad de California dice que renunciará

La presidenta del sistema de la Universidad de California, Janet Napolitano, anunció el miércoles que dejará el puesto en agosto de 2020.

Napolitano _ex secretaria de Seguridad Nacional y exgobernadora demócrata de Arizona_ hizo el anuncio en una reunión de la Junta de Regentes del sistema universitario en Los Ángeles.

"Mi tiempo en la UC ha sido profundamente gratificante y provechoso. Me he sentido honrada e inspirada todos los días al servir en esta institución junto a personas increíblemente apasionadas y dedicadas", dijo Napolitano en una declaración. "La decisión fue dura _y este momento, agridulce_ pero es el momento apropiado".

En su declaración no explicó las razones de su decisión.

Napolitano se convirtió en septiembre de 2013 en la primera mujer en presidir el sistema de 10 campus, entre ellos el de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Napolitano, de 61 años, ha luchado contra el cáncer mamario desde hace años.

Durante su mandato en la UC, Napolitano supervisó una expansión del sistema universitario, matriculando un número históricamente alto de estudiantes, apoyando los derechos de los estudiantes inmigrantes y reformando las políticas sobre mala conducta sexual.

Sin embargo, fue criticada luego que una auditoría estatal encontró problemas en los manejos financieros de su oficina. La auditoría dijo que Napolitano había interferido inapropiadamente para suavizar el tono crítico de los administradores de algunos campus.