EEUU Internacionales - 

ACLU: Inmigrantes embarazadas no deben ser enviadas a México

Grupos defensores de los derechos civiles exigieron el viernes que el órgano interno de control del Departamento de Seguridad Nacional investigue la práctica de enviar a solicitantes de asilo embarazadas a México mientras se procesan sus casos.

Las mujeres embarazadas han sido obligadas a dormir en el piso y se les ha entregado agua y alimentos inadecuados mientras han estado bajo custodia de Estados Unidos, y después han sido enviadas a México, en donde sus necesidades médicas son en gran parte ignoradas hasta que entran en trabajo de parto, según la denuncia presentada el viernes por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y los proyectos de Derechos Civiles de Texas.

Algunas de las mujeres fueron regresadas a través de la frontera con ocho meses de embarazo y se quedan en albergues saturados en partes peligrosas de México. Además, las mujeres reportaron tener miedo de salir de los campamentos, pero con frecuencia no hay agua potable en tales albergues.

La denuncia presentada ante el inspector general del DHS menciona detalles de más de una docena de mujeres que han sido enviadas a México. Desde enero, más de 45.000 migrantes han sido regresados a México. Se han entablado demandas para impugnar la práctica y ha habido reportes de migrantes amenazados, secuestrados y asaltados por cárteles, y de que los albergues tienen condiciones sucias.

El DHS no respondió de momento la petición de comentario, tampoco lo hizo la oficina del inspector general.

En un caso, una hondureña de 25 años con seis meses de embarazo fue regresada a Ciudad Juárez en agosto, junto con su esposo e hija de 4 años.

Su primera comparecencia en la corte es el 10 de diciembre; su fecha de parto, el 22 de diciembre.

Ahora viven en un albergue de migrantes del cual tiene miedo de salir porque ha habido tiroteos y otras personas han sido perseguidas.

“Le han advertido que no deje a su hija sola o corre el riesgo de que sea secuestrada”, según la denuncia. “No tiene acceso a atención médica en México”.

La demanda afirma que las poblaciones vulnerables, como las mujeres embarazadas, deberían ser excluidas, y que las mujeres necesitan atención médica especial.

FUENTE: AP