Bolivia Internacionales - 

Mesa desconoce triunfo de Morales en Bolivia por ser "resultado del fraude"

El candidato opositor, Carlos Mesa, dijo este sábado que desconoce la proclamación oficial de Evo Morales para un cuarto mandato en primera vuelta en los comicios presidenciales de Bolivia, por ser "el resultado del fraude".

Mesa leyó un documento ante periodistas para "rechazar y desconocer el cierre del cómputo nacional de las elecciones generales y las consecuencias políticas y jurídicas del mismo por ser éste el resultado del fraude y el incumplimiento de la voluntad popular".

Se trata de su primera reacción pública luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) divulgara el cómputo final donde Morales obtuvo el 47,08% de los votos válidos y Mesa el 36,51%.

El expresidente boliviano (2003-2005) anunció además que desde el lunes se intensificarán las medidas de protesta, especialmente en La Paz, sede del Ejecutivo y Legislativo.

En la misma dirección, la Coordinadora de Defensa de la Democracia, creada por los opositores para respaldar a Mesa y forzar una segunda vuelta, exhortó a "mantener y profundizar la movilización ciudadana" con toda forma de protesta pacífica.

Se designó además una comisión especial para realizar gestiones internacionales a fin de lograr "el desconocimiento del cómputo nacional", exhortando a que esa presencia externa se mantenga como un factor importante en la resolución del conflicto.

La Coordinadora exhortó al gobierno del presidente Evo Morales a "recapacitar y aceptar la voluntad popular, abriéndose a una salida que respete y preserve la democracia".

Por su parte, Waldo Albarracín, rector de la universidad estatal de la Paz y miembro de la plataforma de oposición anunció que presentará una "querella penal" contra los miembros del Tribunal Electoral por los delitos "de falsedad ideológica, falsedad material y uso de instrumento falsificado".

Varios países, entre ellos Estados Unidos, se mostraron preocupados días atrás por la situación y recomendaron ir a un balotaje.