EEUU Internacionales -  7 de noviembre 2019 - 13:05hs

Jefe policial de Chicago se retira tras período turbulento

El superintendente de la policía de Chicago Eddie Johnson anunciará el jueves su retiro después de más de tres años en el cargo, uno de los períodos más violentos en la historia de la ciudad y durante la indignación pública por un video que mostraba a un policía dando 16 disparos a un adolescente negro.

Johnson, de 59 años, hará el anuncio la mañana del jueves en conferencia de prensa, tuiteó el vocero del departamento Anthony Guglielmi. Agregó que no sabe cuándo dejará el puesto Johnson.

Guglielmi dijo que Johnson es un “verdadero hijo de Chicago que creció en vivienda pública y fue a escuelas públicas para convertirse en uno de nuestros funcionarios públicos más dedicados”.

Johnson, quien se unió a la fuerza como patrullero en 1988, insinuó a principios de la semana que consideraba el retiro porque quería pasar más tiempo con su familia y que la decisión no tendría nada que ver con el incidente reciente en que fue encontrado dormido tras el volante de su camioneta SUV en un semáforo.

El presidente Donald Trump también lo ha ridiculizado tanto en Twitter, como en un reciente discurso en Chicago que Johnson boicoteó, y en una conferencia nacional con jefes de policía donde Trump llamó a la ciudad un refugio de criminales.

Johnson, nativo de Chicago, ha ocupado casi todos los puestos en sus más de tres décadas en la fuerza. Fue nombrado superintendente en 2016 por el entonces alcalde Rahm Emanuel, quien despidió al superintendente Garry McCarthy después de que se difundiera el video del agente Jason Van Dyke baleando a muerte a Laquan McDonald.