Estados Unidos Internacionales - 

Pompeo y el abogado de Trump se comunicaron en un momento clave del caso ucraniano

El abogado personal de Donald Trump, Rudy Giuliani, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, tuvieron contactos en los meses previos al controvertido relevo de la embajadora de Estados Unidos en Kiev, en el centro de la investigación de juicio político contra el presidente estadounidense, revelan documentos publicados el sábado.

Estos documentos oficiales del Departamento de Estado publicados por la ONG American Oversight, muestran que los dos hombres hablaron por teléfono el 27 y 29 de marzo, y que la segunda llamada se hizo a pedido de Pompeo, quien hasta ahora ha tratado de distanciarse del caso ucraniano.

Obtenidos en nombre de la ley de transparencia del gobierno, estos documentos no especifican el contenido de los intercambios entre Pompeo y Giuliani.

Pero confirman los contactos entre los dos hombres un poco más de un mes antes del retiro, por orden del presidente, de la embajadora en Kiev Marie Yovanovitch, diplomática que goza de una reputación de gran integridad.

Según el director de la ONG Austin Evers, los documentos muestran "blanco sobre negro los intercambios entre Rudy Giuliani, la Oficina Oval y Pompeo para facilitar una campaña de desprestigio de una embajadora estadounidense".

Giuliani está acusado de realizar una diplomacia paralela con Ucrania para lograr que Kiev investigue al exvicepresidente Joe Biden, rival electoral de Trump en 2020, y su hijo Hunter.

Los demócratas sospechan que Trump exigió tales investigaciones a cambio de una visita de su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski a la Casa Blanca y la liberación de ayuda militar. Acusan al presidente de haber retirado a Yovanovich para despejar el camino para presionar a Ucrania.

Hasta ahora, Pompeo ha negado cualquier participación en el asunto ucraniano, aunque el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland, le dijo al Congreso que el jefe de la diplomacia siempre había estado al tanto de la presión estadounidense sobre Ucrania.