Rusia Internacionales -  19 de diciembre 2019 - 12:30hs

Comentario enigmático de Putin sobre su posible partida del Kremlin en 2024

¿Se jubilará? Un enigmático comentario de Vladimir Putin respecto a la limitación del número de mandatos presidenciales reavivó este jueves las especulaciones sobre su partida definitiva del Kremlin en 2024.

Durante su tradicional conferencia de prensa anual, el presidente ruso fue preguntado sobre una reforma de la Constitución, en particular respecto a la prohibición de ejercer más de "dos mandatos consecutivos".

"Lo que se podría hacer en cuanto a estos mandatos es suprimir el calificativo 'consecutivo' cuando se refiere a la función presidencial", señaló.

Si este término se eliminase de la Constitución, excluiría cualquier posibilidad de regreso de Vladimir Putin al Kremlin después de 2024, cuando expira su actual segundo mandato.

En efecto, ya no podía abandonar la presidencia durante un tiempo y luego volver a ejercerla, como lo hizo en 2012 tras cuatro años (2008-2012) como primer ministro.

En este momento "este fiel servidor cumple sus dos mandatos, luego abandona la función y después tendrá el derecho a regresar a ocupar el puesto de presidente porque ya no se trata de dos periodos consecutivos", explicó el jefe de Estado ruso.

Pero este tipo de alternancia "molesta a ciertos politólogos y actores de la sociedad y podría ser eliminada. Posiblemente", advirtió.

Hasta ahora, Putin había señalado su interés por mantener los mandatos consecutivos.

También se refirió a la posibilidad de reforzar los poderes del Parlamento de manera "muy prudente" y tras un "debate en profundidad en el seno de la sociedad".

"No hay que tener prisa. El debate está en curso y voy a seguirlo para ver cómo evoluciona", añadió después de la conferencia.

Desde su última reelección, en 2018, las especulaciones sobre sus intenciones para después de 2024 aumentan. Algunos creen que se trata de conservar el poder a través de nuevas funciones por definir, otros de volver a ser provisionalmente primer ministro. En todo caso, Putin nunca señaló un posible sucesor.

La directora de la cadena de televisión RT, financiada por el Estado ruso, Rusia Margarita Simonian, consideró que estas palabras de Putin no fueron fruto del azar, y que ha decidido abandonar la presidencia.

"Si alguien se pregunta si cumplirá un nuevo mandato presidencial. La respuesta es que no lo hará", tuiteó.

El periódico en línea The Bell consideró que la observación sobre los mandatos consecutivos era "la declaración más importante que Putin ha hecho hoy". "¿Fue un intento de iniciar una conversación o una decisión?" se interroga por su parte, Tatiana Stanovaya, del Centro de Reflexión R.Politik.

El presidente, que llegó al poder hace 20 años, hizo un balance a petición de un periodista. En comparación con Rusia en 2000 y 2019, "son dos países diferentes".

Putin destacó que Rusia estaba "en guerra civil" cuando accedió al poder, con el conflicto de Chechenia. "La economía ha cambiado totalmente", añadió.

También señaló que el país se había reformado y enriquecido desde los años sombríos que siguieron a la crisis de 1998.

Hasta ahora, el Kremlin ha considerado prematuro tratar el tema de la limitación del número de mandatos presidenciales.

Además, al presidente ruso le quedan más de cuatro años por delante para frecuentar el Kremlin.

En esta nota: