Johannesburgo Internacionales - 

El presidente de Sudáfrica pide "máxima contención" a Estados Unidos e Irán

Johannesburgo, 11 ene (EFE).- El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, pidió hoy a Estados Unidos e Irán "máxima contención" para rebajar la tensión entre los dos países y abogó por una solución pacífica a la crisis en Oriente Próximo.,Ramaphosa hizo ese llamamiento en un multitudinario acto para celebrar el 108 aniversario del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), que tuvo lugar en Kimberley, capital de la provincia de Cabo del Norte (oeste).,"El CNA está muy preocupado por las pr

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, pidió hoy a Estados Unidos e Irán "máxima contención" para rebajar la tensión entre los dos países y abogó por una solución pacífica a la crisis en Oriente Próximo.

Ramaphosa hizo ese llamamiento en un multitudinario acto para celebrar el 108 aniversario del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), que tuvo lugar en Kimberley, capital de la provincia de Cabo del Norte (oeste).

"El CNA está muy preocupado por las provocativas acciones militares de EEUU en Irak que resultaron en la muerte del general iraní Qasem Soleimaní" en un ataque estadounidense con drones el pasado 3 de enero cerca del aeropuerto de Bagdad, dijo Ramaphosa.

"Urgimos a todas las partes a ejercer la máxima contención", subrayó el jefe de Estado, que a partir de febrero próximo asumirá la presidencia rotatoria de la Unión Africana (UA).

El mandatario sudafricano instó a la comunidad internacional a "hacer todos los esfuerzos para que la crisis en la región se resuelva de manera pacífica".

El pasado jueves, Ramaphosa telefoneó a su homólogo iraní, Hassan Rouhani, para manifestarle su "interés en una solución pacífica y justa a la tensión entre Irán y Estados Unidos", según informó la Presidencia de Sudáfrica en un comunicado.

En la llamada, el gobernante insistió en que su país defiende que los conflictos se resuelvan "mediante el diálogo político más que con el uso de la fuerza".

Durante su discurso en el acto de Kimberley, Ramaphosa también enfatizó hoy la necesidad de impulsar la "unidad y solidaridad" de África a través de la resolución de conflictos del continente como los de Libia, Sudán del Sur y Somalia.

Y, en ese contexto, felicitó al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, presente en el evento del ACN en el marco de una visita oficial a Sudáfrica, por lograr el año pasado el Premio Nobel de la Paz por su contribución al fin del conflicto de su país con Eritrea.

Asimismo, el presidente incidió en que "los países de África deben permanecer unidos en el apoyo al multilateralismo y la reforma de instituciones globales", como el Consejo de Seguridad de la ONU.

El CNA ha ganado todas las elecciones generales desde la llegada de la democracia a Sudáfrica en 1994 con más del 60 % de los sufragios, a excepción de los comicios de mayo de 2019, en los que venció con una mayoría del 57,5 %.

El partido es un antiguo movimiento de liberación que ha contado a lo largo de su historia con líderes tan relevantes como Nelson Mandela y Albert Luthuli, ambos galardonados con el Premio Nobel de la Paz por combatir el sistema segregacionista del "apartheid".

FUENTE: EFE