El Salvador Internacionales - 

Capturan a 9 policías y 3 militares por 31 casos de homicidio en El Salvador

San Salvador, 23 ene (EFE).- Nueve miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), entre estos un oficial, y tres integrantes del Ejército fueron capturados este jueves en El Salvador por estar involucrados en 31 casos de homicidio, informó la Fiscalía General de la República (FGR).,Los integrantes de fuerzas de seguridad son parte de un grupo de 25 personas que fueron detenidas durante dos amplios operativos coordinados por la Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidios de la Fiscal

Nueve miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), entre estos un oficial, y tres integrantes del Ejército fueron capturados este jueves en El Salvador por estar involucrados en 31 casos de homicidio, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Los integrantes de fuerzas de seguridad son parte de un grupo de 25 personas que fueron detenidas durante dos amplios operativos coordinados por la Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidios de la Fiscalía y desarrollados en diferentes localidades del país centroamericano, considerado como uno de los más violentos del mundo.

El Ministerio Público indicó que las investigaciones "establecieron la participación delictiva de 8 agentes y un oficial PNC, así como de 3 efectivos militares y personas civiles", cuyas identidades no fueron brindadas.

La fuente tampoco especificó si las personas civiles detenidas son miembros de pandillas o tienen alguna relación con estas.

Señaló que con las capturas de estas personas "se resuelven 31 casos (de homicidio) y se hace justicia a 44 víctimas".

Las detenciones se hicieron efectivas en los departamentos de La Paz, Ahuachapán, San Vicente, Santa Ana, La Libertad y San Salvador.

Todos los sospechosos serán procesados por delitos de homicidios, proposición y conspiración en homicidios, robos, entre otros, agregó.

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por las tasas de homicidios por cada 100.000 habitantes de entre 103 y 50,3 registradas entre 2015 y 2018, índices atribuidos principalmente a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias.

Estos grupos criminales poseen unos 60.000 miembros en todo el país y también son acusados de cometer la mayoría de homicidios que se registran en la nación centroamericana, incluidos los asesinatos de policías y militares.

Estas bandas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a diferentes planes de seguridad de encarcelamiento masivo, confrontación directa y diálogo de los últimos cuatro Gobiernos.

En esta nota: