Colombia Internacionales -  14 de febrero 2020 - 14:56hs

Embajador de Colombia en Uruguay, apenado por hallazgo de droga en finca familiar

El embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, dijo este jueves sentirse "soprendido" y apenado por el presunto hallazgo de droga en una finca de su familia en el municipio de Guasca,a unos 60 kilómetros de Bogotá.

Consultada por la AFP, la policía judicial (Dijín) se abstuvo de dar información sobre el caso que dio a conocer el mismo diplomático.

Durante un allanamiento a la propiedad el miércoles, la policía inspeccionó "bodegas, pesebreras, oficinas" y en "el bosque encontraron presuntamente droga", indicó Sanclemente en un comunicado.

 Embed      

En ejercicio de sus funciones desde el 21 de marzo de 2019, Sanclemente aseguró luego a la radio La FM desconocer "el detalle" del operativo, pero se dijo "sorprendido" ante la "penosa situación".

Desde 1987 la finca es de una sociedad entre las familias Sanclemente y Spiwack, dueña de la Organización Dann. El hermano del embajador, Gilberto Sanclemente, ejerce la representación legal del 50% que le corresponde a su familia, según la explicación del funcionario.

El inmueble está destinado a la lechería y la cría de caballos de carrera y ganado Angus.

"Tengo la absoluta tranquilidad de que la familia y mi persona, y por supuesto la organización Dann, no tienen nada que ver con este lamentable hecho", declaró Sanclemente.

"Somos víctimas" de esta situación "pero para nada pretendemos eludir las responsabilidades de esos hallazgos en la finca", agregó.

El diplomático explicó que "unas 30 o 40 fanegadas" de la propiedad están arrendadas desde el 2017 para el cultivo de papa y cebolla, pero no precisó si la droga fue encontrada en esa área.

El embajador dijo tener información sobre cuatro capturas, aunque la policía y la fiscalía todavía no se han pronunciado al respecto.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, con 169.000 hectáreas sembradas en 2018 y un potencial para producir 1.120 toneladas de cocaína, según Naciones Unidas.