Londres Internacionales - 

Londres refuerza su lucha contra el coronavirus tras alarmante advertencia científica

El ejecutivo británico llamó el martes a evitar los viajes internacionales en el marco de una nueva estrategia reforzada contra el coronavirus, motivada por un estudio según el cual sus relajadas medidas previas solo hubiesen reducido las muertes a la mitad.

Según este estudio del Imperial College de Londres, publicado tras una rueda de prensa del primer ministro Boris Johnson el lunes por la noche, la moderada respuesta adoptada hasta entonces habría reducido el número de fallecidos de 500.000 -en ausencia total de medidas- a 260.000 en el país.

Cambiando de rumbo, el primer ministro conservador llamó al conjunto de la población, incluidos quienes no tengan síntomas, a evitar todo "contacto social no esencial", trabajando desde casa y absteniéndose de ir a bares, restaurantes, teatros y otros eventos sociales.

También llamó a todas las familias en la que uno de sus miembros presente fiebre o tos a confinarse estrictamente en sus hogares sin salir "ni para hacer la compra" si es posible.

El martes, su ministro de Exteriores, Dominic Raab, decidió "con efecto inmediato (...) aconsejar a los ciudadanos británicos en contra de los viajes no esenciales a nivel mundial por un período inicial de 30 días y por supuesto sujeto a continua revisión".

Estas consignas no son de momento obligatorias y las escuelas permanecen abiertas en el Reino Unido, que el martes tenía 1.543 casos confirmados -aunque no realiza test sistemáticos y reconoce que el número de infectados es mucho mayor- y 55 muertos por coronavirus.

El martes, las calles de Londres aparecían semidesiertas y solo se veía a algunos padres llevando cabizbajos a sus hijos a la escuela.

Numerosas empresas pidieron a sus empleados que realicen teletrabajo, museos como la Tate Gallery y teatros como la Royal Opera House anunciaron el cierre de sus locales, y el abarrotado metro de la capital parecía vacío en hora punta.

El ministerio de Sanidad y Cuestiones Sociales debía presentar el detalle de la legislación de urgencia que prevé someter a partir del jueves al Parlamento para adaptarse a esta situación sin precedentes en tiempos de paz.

Johnson advirtió asimismo el lunes que muy pronto se pedirá a las personas más frágiles -ancianos y enfermos- que se aíslen de todo contacto social durante 12 semanas.

Los investigadores del Imperial College, uno de los centros que está trabajando a marcha forzada para desarrollar una vacuna contra la covid-19, consideran que este confinamiento permitirá al Reino Unido limitar el número de muertos a "unos miles o decenas de miles" si se respeta estrictamente.

Un de los autores del estudio, el epidemiólogo Neil Ferguson, miembro del equipo científico que aconseja a Johnson, afirmó a la radio BBC haber transmitido también sus conclusiones al gobierno estadounidense.

El lunes por la tarde, Washington anunció como Londres nuevas medias estrictas de distanciamiento social en línea con lo aconsejado por el Imperial College, que se basó en nuevos datos procedentes de Italia para modelar qué impacto tendría el virus en ambos países en un entorno social descontrolado.

Los científicos predijeron que 81% de los británicos y estadounidenses se infectaría, con 510.000 muertes en el Reino Unido y 2,2 millones en Estados Unidos, y la epidemía alcanzaría su punto máximo al cabo de tres meses.

El principal desafío de esta nueva estrategia es no obstante, según el estudio, mantener las medidas "hasta que haya una vacuna disponible", lo que podría tardar unos 18 meses.

Los científicos advirtieron que de los contrario, la transmisión "se recuperará rápidamente" en cuanto "se relajen" las medidas intensivas.

Johnson había sido duramente criticado por su estrategia ante la pandemia, que consistía en retrasar la imposición de estrictas medidas tomadas en otros países europeos.

Pero su nuevo rumbo suscitó preocupación por las repercusiones que tendrá especialmente en el sector de la hostelería.

La Asociación Británica de Cervecerías y Pubs advirtió que se perderán miles de puestos de trabajo y que los bares se irían a pique sin la intervención del gobierno.

FUENTE: AFP

En esta nota: