Managua Internacionales -  19 de marzo 2020 - 17:49hs

Nicaragua hará exámenes a contactos del primer caso de coronavirus en el país

El Gobierno de Nicaragua informó este jueves que realizará pruebas de laboratorio a las personas que tuvieron contacto con el primer caso de COVID-19 detectado en el país si llegan a presentar síntomas.

El Gobierno de Nicaragua confirmó el miércoles su primer caso de COVID-19 en un hombre de 40 años que llegó hace unos días de Panamá y que se encuentra aislado en una unidad especial de cuidados intensivos de uno de los 19 hospitales habilitados para atender esta enfermedad.

La ministra de Salud, Carolina Dávila, aseguró en una comparecencia ante medios oficiales que ya localizaron a esas personas, aunque no especificó cuántos.

"Estamos en el proceso de visitar a todos los contactos que estuvieron con este paciente, los cuales ya están localizados", dijo la funcionaria.

Explicó que si uno de ellos presenta síntomas, "se le tomará la prueba y se harán los procedimientos que corresponden para un paciente con síntomas e ingresarlo a una sala para la atención".

PACIENTE EN OBSERVACIÓN, PERO NO EN CUARENTENA

El primer caso en el país corresponde a un nicaragüense que viajó el viernes pasado a Panamá y regresó a Nicaragua dos días después, vía aérea.

Según la ministra de Salud, el hombre ingresó al Aeropuerto Internacional de Managua sin síntomas, pero el martes presentó tos, fiebre y dolor de garganta.

"Acudió a la unidad de salud el 18 de marzo y la muestra que fue procesada en el laboratorio resultó positiva", añadió.

El hombre se encuentra bajo observación pero no en cuarentena, presenta condición estable, con síntomas respiratorios leves, y está bajo cuidado de personal médico especializado, indicó.

El secretario general del Ministerio de Salud, Carlos Sáenz, advirtió, por su lado, que esa enfermedad es causada por "un nuevo virus" del que se desconoce "la magnitud que pueda tener en toda Centroamérica".

NICARAGUA NO HA DECRETADO ALERTA NI RESTRICCIONES

Hasta ahora Nicaragua, a diferencia del resto de países de Centroamérica, no ha decretado ningún tipo de alerta o emergencia por la pandemia, ni ha ordenado la suspensión de las clases.

Tampoco ha restringido la entrada ni movilidad en el territorio a ningún viajero y ha dicho que no establecerá ningún tipo de cuarentena a los afectados.

A pesar de que el Gobierno ha insistido en no tomar medidas de prevención de la pandemia, solamente de vigilancia, los nicaragüenses han decidido tomar sus propias medidas con base a las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Colegios privados, comercios, religiones, universidades y grupos sociales o políticos han adoptado medidas de "autocuidado" ante lo que consideran pasividad del Gobierno para enfrentar la pandemia del COVID-19.

El sábado pasado, el Gobierno organizó una marcha multitudinaria denominada "Amor en tiempos del COVID-19", en la que miles de simpatizantes sandinistas y trabajadores marcharon por la capital, pero sin la presencia de los convocantes y homenajeados, el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

El Ministerio de Salud, que es el único que tiene las pruebas de laboratorio para confirmar los casos sospechosos de coronavirus, no ha informado cuántas ha realizado.