Guatemala Internacionales - 

Guatemaltecos salen a abastecerse en masa por endurecimiento de restricciones

Miles de guatemaltecos salieron este viernes para abastecerse de alimentos en negocios populares, que estarán abiertos solo tres horas por día tras el endurecimiento del toque de queda, ante el aumento de contagios del nuevo coronavirus.

Bajo las nuevas reglas, únicamente los abastecedores de barrio tienen permiso de abrir durante tres horas este viernes, sábado y domingo.

Los centros comerciales, supermercados y todos los demás comercios y servicios, como bancos, permanecerán cerrados hasta el lunes a las 05H00 locales, con el fin de asegurar el confinamiento y evitar más contagios.

Largas filas se formaron en las tiendas de barrio, mientras otros negocios, como carnicerías, también abrieron pese a la prohibición.

Las aglomeraciones contravienen las disposiciones del presidente Alejandro Giammattei, quien ordenó la noche del jueves endurecer el confinamiento para contener la pandemia, que ha dejado 1.518 infectados y 29 muertos en Guatemala.

El mandatario anunció que solamente de 08H00 a 11H00 locales (14H00 a 17H00 GMT) estarían abiertos los negocios de barrio para que la gente pudiera abastecerse de productos básicos.

El jueves fueron reportados 176 nuevos casos de COVID-19, la cifra más alta desde que se registró el primer contagio en marzo.

Entre el lunes y jueves próximos, el toque de queda parcial, que rige desde marzo, será aplicado entre 17H00 y 05H00 (de 23H00 a 11H00 GMT), mientras que el siguiente viernes, sábado y domingo el confinamiento será general y total.

Según el gobernante, un médico de formación de 64 años, la cuarentena total también servirá para "identificar los focos activos de la presencia del coronavirus" en Guatemala.

El domingo pasado, Giammattei empezó a endurecer las medidas preventivas al restringir la circulación de personas entre departamentos (provincias), una disposición que se había aplicado durante la Semana Santa en abril.